Buscar en la Web Buscar en Insacan
 

Instituto de Academias de Andalucía

 

 

 

Curriculum Vitae de César Nombela Cano

 

Nacido en Carriches (Toledo, España) el 6 de Noviembre de 1.946.
Casado con Nohelly Arrieta, tiene tres hijos (Nohelly, César y Myriam).

Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense.
Actual Director de la Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica (patrocinada por los Laboratorios Merck, Sharp & Dohme).

Director General de la Fundación General de la Universidad Complutense (desde noviembre 2.002).

FORMACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA

Se licenció simultáneamente en Farmacia (con Premio Extraordinario) y en Ciencias Químicas, en 1969 por la Universidad Complutense.
Tres años después se doctoró en la Universidad de Salamanca, bajo la dirección del profesor J. Rodríguez Villanueva, trabajando en el campo de la Microbiología.
La formación postdoctoral la obtuvo trabajando con el Profesor Severo Ochoa, entre 1.972 y 1.975, en la Universidad de Nueva York y en el Instituto Roche de Biología Molecular en Nueva Jersey.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

1.975-78.- Colaborador Científico (por oposición) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Salamanca, Instituto de Microbiología y Bioquímica).
1979-81.- Profesor Agregado de Microbiología (Universidad Complutense de Madrid).
1981-96.- Catedrático de Microbiología y Director de Departamento (Facultad de Farmacia) Universidad Complutense de Madrid.
1993-96.- Creador y Director del Centro de Secuenciación Automatizada de DNA de la Universidad Complutense (uno de los centros de apoyo a la investigación de esta universidad).
Director de la Tesis Doctoral de 26 científicos, tres de los cuales han alcanzado el nivel de Catedráticos y los demás trabajan como profesores titulares, investigadores en centros de investigación de la industria farmacéutica o becarios postdoctorales en el extranjero.
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C) desde junio de 1.996 hasta septiembre de 2.000. Durante este periodo el CSIC incrementó su plantilla científica en un 23%, sus presupuestos en un 35%, se situó entre los tres primeros organismos de la UE en capacidad de competir por los recursos de investigación de la Comisión Europea de Bruselas y alcanzó una notable presencia pública en la sociedad española.

OTRAS ACTIVIDADES RELEVANTES Y PUESTOS DESEMPEÑADOS

NACIONALES:

1978-82.- Vicepresidente de la Sociedad Española de Microbiología.
1982-86, 1986-90.- Presidente de la Sociedad Española de Microbiología
1982-86.- Miembro del "Comité de Admisiones de la Sociedad Española de Bioquímica".
1981-89.- Miembro de varias comisiones de evaluación del "Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social" (1981-86, Bioquímica y Biología Molecular, 1986-89, Educación Sanitaria).
1988-1996.- Presidente del Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas.
1991-92.- Miembro de la "Comisión Nacional para la Evaluación Investigadora del Profesorado Universitario y Personal Investigador (Ciencias Biomédicas).
1988-1996.- Presidente del "Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas.
1994-continua.- Presidente de la "Fundación Carmen y Severo Ochoa", por nombramiento testamentario de su fundador Prof. Severo Ochoa.
1994-continua.- Patrono de la "Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid".
1995-continua.- Miembro de la "Comisión Nacional de la Real Farmacopea Española".
1995-96.- Miembro del panel que elaboró las directrices del "Programa Nacional de Biotecnología" en la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT).
1996-2000.- Vocal de la "Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) presidida por el Presidente del Gobierno.
1999-continua.- Vocal del "Consejo Asesor de la Agencia Española del Medicamento" (Ministerio de Sanidad y Consumo).
1999-continua.- Patrono de la "Fundación para la Gestión y Protección del Medio Ambiente" (Fungesma).
2001-continua.- Vocal de la "Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora" (Ministerio de Educación).
2001-continua.- Patrono de la "Fundación Lilly".
2002-continua.- Miembro del Consejo Rector de la "Fundación Intervida".
2002-continua.- Presidente del "Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia y Tecnología).

INTERNACIONALES:

1984-89.- Miembro del Consejo Editorial del "Journal of General Microbiology".
1991-95.- Vicepresidente de la Federación Europea de Sociedades de Microbiología Europea (FEMS).
1995-98.- Presidente de la Federación Europea de Sociedades de Microbiología Europea (FEMS). Esta Federación está constituida por 35 sociedades científicas de toda Europa que agrupan a más de 20.000 científicos de este campo.
1998-continua.- Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO.
1999-continua.- Editor senior de la revista Microbiology.
2001-continua.- Miembro del Consejo Editorial de la revista FEMS Yeast Research (Elsevier, Holanda).


En la Unión Europea

Miembro del Comité Consultivo para la Formación de Farmacéuticos de la Unión Europea (desde 1.991). Adscrito a la Dirección General XV (Mercado Interior) de la Comisión Europea.
Miembro del Comité Científico de Alimentación Humana de la Unión Europea (desde 1995 hasta 97). Adscrito a la Dirección General III (Industrias) de la Comisión Europea.

Ha participado en paneles de evaluación de proyectos del área de Biotecnología en convocatorias de la Dirección General XII (Ciencia) de la Comisión Europea.

Miembro de la European Science and Technology Assembly (ESTA-UE) 1997-98.

Miembro del Foro Europeo para la Investigación de Genomas (Comisión Europea, Bruselas), 2.000-continua.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y APOYOS

Creador y Director actual de un grupo de investigación integrado por más de treinta científicos que desarrolla estudios sobre Microbiología y Biotecnología.

Sus trabajos están centrados fundamentalmente en estudios sobre microorganismos patógenos, como forma de abordar la base molecular de poder patógeno y la identificación de "nuevas dianas" para el desarrollo de nuevos fármacos antimicrobianos, y en la especie no patógena Saccharomyces cerevisiae, como sistema para la obtención biotecnológica de proteínas recombinantes. Estos trabajos se llevan a cabo con el apoyo financiero y la colaboración de organismos públicos españoles, de la Unión Europea y de la industria farmacéutica multinacional (Lilly, Glaxo-Wellcome, Pfizer y Smith-Kline Beecham, Jansen-Cilag).

También ha participado en el macroproyecto europeo de Secuenciación del genoma completo de la levadura y en la continuación de este proyecto EUROFAN, orientado al análisis funcional, en el que coordinó uno de los nodos temáticos.

Es autor de unas 120 publicaciones de investigación original, casi todas en revistas internacionales. En 1.995 le fue concedido el Premio C.E.O.E. a las Ciencias, justificando el jurado esta concesión "en consideración a sus trabajos pioneros en el estudio de patógenos microbianos a nivel molecular, en particular en el área de las infecciones producidas por hongos. Además el jurado ha valorado sus contribuciones en el campo de la expresión de genes de receptores con interés biomédico así como su valiosa labora en la formación de microbiólogos".

OTRAS DISTINCIONES

Premio Conferencia Van Udden de Sociedad Portuguesa de Bioquímica y la Universidad de Coimbra (1993).
Socio de Honor de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (1997).
Miembro de la Academia Europaea (1999).
Medalla de oro de la Universidad de Lérida (2000).
Nombrado "Farmacéutico ejemplar" por la Asociación de Antiguos alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela.
Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2.001).
Medalla de Oro de la Universidad de Castilla-La Mancha (2.001).
Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (2.002).
Medalla de Honor al Fomento de la Invención, que otorga la Fundación García Cabrerizo (2.002).
Socio de Honor de Pharmaceutical Licensing Group Spain (PLGS) (2003).