Buscar en la Web Buscar en Insacan
 

Instituto de Academias de Andalucía

 

 

 

Curriculum Vitae de José Moreno Arenas

 

José Moreno Arenas nació en Albolote (Granada) en 1954. Tras finalizar el bachillerato en los Maristas de Jaén, cursó estudios de derecho en la Universidad de Granada y seguidamente obtuvo una plaza en las oposiciones a Secretario-Interventor de Ayuntamiento, profesión que sigue ejerciendo.

Su temprana vocación teatral es debida a su madre, cuyas inclinaciones hacia el arte escénico resultaron decisivas en la futura formación de aquel espíritu inquieto que comenzaba a despertar. Este hecho transcendental en su educación, unido al interés que algunos profesores se tomaron por sus primeras aventuras creativas, fue determinante para que el autor se introdujera en el extraordinario mundo de las bambalinas, los bastidores y las candilejas.

Su espíritu mordaz e irónico le llevó a cultivar con profusión el teatro alegórico concentrado en textos mínimos. Hoy sus creaciones enlazan con los planteamientos del teatro absurdo.

Galardonado dos veces con el Premio Musa Talía (en 1970 por La estrella y en 1971 por La pelota) y otras tantas con el Certamen Rafael Guerrero (en 1999 por La boñiga y en 2000 por Las máquinas), está en posesión del prestigioso Álvarez Quintero (en 1984 por La mano) y ha recibido recientemente el Premio Andaluz de Teatro Breve (2000) por el conjunto de su obra dramática.

Diversos grupos vienen ofreciendo sus minipiezas agrupadas en espectáculos, como es el caso de La Tramoya (Alcalá la Real) con Kaos; de K-imán Teatro (Málaga) con Dos historias del 2000; de El Salto la Cabra (Barbate) con Escenas antropofágicas; de La Lámpara Maravillosa (Madrid) con Desacuer2; de Camaleão (Coimbra) con Ridiculum Vitae; de Licaón Teatro (Málaga) con Crimen y... ¿castigo?; del Centro Dramático Elvira (Granada) con Trilogía beatífico-diabólica; de Teatro Mínimo (Lisboa) con Assalto à vista desarmada; de Taetro (Chiclana de la Frontera) con La boñiga y Las máquinas; de La Farsa (La Zubia) con Teatro mínimo...

Su teatro frecuenta los foros de lecturas dramatizadas. Son de destacar: la de El safari en Málaga, incluida en la programación del IV Ciclo de Lecturas del Teatro Español de Hoy organizado por la Universidad; la de El currículum y La tentación en Huelva, incluidas en el Ciclo de Lecturas Dramatizadas organizado por la Asociación de Autores de Teatro; la de El atraco y Las vírgenes en Murcia, incluidas en el Ciclo de Lecturas Dramatizadas organizado por la Escuela Superior de Arte Dramático; la de La hipoteca en Granada, en el acto de presentación del libro Antología de teatro para gente con prisas celebrado en la Biblioteca Pública Provincial; la de El indio en Madrid, incluida en el Maratón de Monólogos celebrado en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes con ocasión del Día Mundial del Teatro; la de El indio, La pena y La sugerencia en la Université Inter-Âges, de Saint-Nazaire (Francia); la de El encuentro, en Madrid, incluida en el Tercer Salón del Libro Teatral Español e Iberoamericano, celebrado en la Casa de América...

José Moreno Arenas, que viene publicando con regularidad, es autor de títulos como Teatro alegórico (Editorial Ilíberis, Granada, 1982); Del toro de lidia y otros animales sueltos (Editorial Ilíberis Granada, 1984); La mano. La oposición (Ateneo Utrerano, Utrera, 1985); Escenas antropofágicas (Fundación Francisco Carvajal, Albolote, 1998); Teatro difícil... de digerir (Diputación Provincial, Jaén, 1998); Farsas de ayer y de hoy (Editorial La Avispa, Madrid, 1999, con obras de Antonio Martínez Ballesteros); Teatro indigesto (Editorial Fundamentos, Madrid, 2000); 13 Minipiezas (Ediciones Art Teatral, Valencia, 2001); Trilogía beatífico-diabólica (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Editorial La Avispa, Sevilla/Madrid, 2002, con una obra de José Martín Recuerda); Teatro mínimo (Pulgas dramáticas) (Ediciones Dauro, Granada, 2003); Crime sem castigo, Sr. Dostoievski (Edições Tema & Teatro Mínimo, Lisboa, 2003).

Sus piezas aparecen con frecuencia en revistas y antologías. En estas fechas la Editorial madrileña La Avispa está elaborando un ambicioso proyecto sobre su obra dramática: la publicación de su mejor teatro en varios tomos.

Autor de numerosos escritos (sobre todo de teatro), también ha conocido el éxito en varios libros de viajes, como Grecia, alfa y omega de mis inquietudes viajeras (Editorial Ilíberis, Granada, 1990), Un viajero granadino en la Alhambra (Ayuntamiento de Albolote, 1993) y Lisboa, aires mediterráneos junto al Atlántico (Mediasat Group, Madrid, 1996).

En la actualidad, su “teatro indigesto” acaba de ser traducido al portugués y al italiano y pronto verá la luz en francés y en catalán. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, José Moreno Arenas dirige la sección teatral de la Revista de Teatro y Literatura Alhucema, en cuyos números se vienen publicando piezas del mejor teatro breve de los más diversos autores del panorama escénico actual.