Buscar en la Web Buscar en Insacan
 

Instituto de Academias de Andalucía

 


 

volver a índice

El Instituto de (Reales) Academias de Andalucía de 1995 a 1999

por Joaquín Criado Costa

 

AÑO 1996

 

Reunión de la Junta de Gobierno, el día 13 de febrero de 1996, en Sevilla.

Reunión del Pleno, el 20 de abril de 1996, en Sevilla, para celebrar él "Día del Instituto".

Palabras de D. Antonio de la Banda y Vargas.

VII Congreso de Academias de Andalucía, los días 17. 18 y 19 de Mayo de 1996, en Córdoba.

Reunión de la Junta de Gobierno, el día 9 de septiembre de 1996, en Sevilla.

Reunión del Pleno, el día 23 de noviembre de 1996, en Écija (Sevilla).

Apertura del curso 1996-97, el 23 de noviembre de 1996, en Écija (Sevilla).

Palabras de D. Julián Álvarez Ortega.

Memoria de actividades del curso 1995-96.

Acto conmemorativo del décimo aniversario de la constitución del Instituto, celebrado en Sevilla el 17 de diciembre de 1996.

Diez años de actividad académica, intervención de D. Joaquín Criado Costa.

Intervención de D. Eduardo Roca Roca.

Intervención de D. Manuel Chaves González.

 

REUNIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO EL DÍA 13 DE FEBRERO DE 1996 EN SEVILLA.

En la ciudad de Sevilla, siendo las trece horas del día trece de febrero de mil novecientos noventa y seis, y previa convocatoria, se reúnen en la sede de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en sesión ordinaria, los siguientes miembros de la Junta de Gobierno del Instituto de Academias de Andalucía:

Excmo. Sres. D. Eduardo Roca Roca (Presidente), D. Antonio de la Banda y Vargas (Vicepresidente 1.º), D. Gonzalo Piédrola de Angulo (Vicepresidente 2.º), D. Joaquín Criado Costa (Secretario General), D. Antonio Orozco Acuaviva (Tesorero) y D. Francisco M.ª Baena Bocanegra (Vocal Asesor Jurídico).

Preside el Sr Roca Roca y actúa de Secretario el de la Corporación, Sr. Criado Costa.

Abierta la sesión, se pasa a tratar los siguientes puntos marcados en el orden del día.

Punto primero: "Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede".

Leída por el Secretario que suscribe el acta de la reunión del día 5 de octubre de 1995, se aprueba por unanimidad.

Punto segundo: "Correspondencia y comunicaciones recibidas y remitidas".

Da cuenta de ello el Sr. Secretario.

Punto tercero: "Informe del Sr. Presidente".

Versa sobre asuntos de actualidad del Instituto y sobre la marcha de éste, con especial referencia a los siguientes:

1.- Bienvenida a D. Francisco M.ª Baena Bocanegra, nuevo Vocal Asesor Jurídico de este Instituto, quien hoy asiste por primera vez a las reuniones de la Junta de Gobierno.

2.- Entrevista de D. Eduardo Roca Roca, en Granada, con D. Fernando Almansa, Jefe de la Casa Real.

3.- Petición de audiencia a S.M. el Rey D. Juan Carlos I para que reciba a los miembros de la Junta de Gobierno de este Instituto, a los que se unirá D. Miguel Guirao Pérez, que fue el primer Presidente del mismo.

4.- Reciente concesión a la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia de la condición de Academia Asociada al Instituto de España.
Se acuerda por unanimidad felicitar a la referida Academia con tal motivo.

5.- Recientes elecciones en la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes de Cádiz, en las que resultó reelegido Director de la misma D. Antonio Orozco Acuaviva, acompañándolo en la Junta Directiva D. Alberto Orte Lledó (Vicedirector l.º), D. Antonio de la Banda y Vargas (Vicedirector 2.º), D. José Gómez Sánchez (Censor), D. Pablo Antón Solé (Consiliario l.º), D. Ismael Bengoechea Izaguirre (Consiliario 2.º), D. Juan Rafael Cabrera Afonso (Tesorero), D.ª Concepción Reverte Bernal (Vicesecretaria), D.ª Pilar Paz Pasamar (Bibliotecaria) y D.ª Magdalena Guerrero Cano (Secretaria General).
Se acuerda por unanimidad felicitar al Sr Orozco Acuaviva con tal motivo, así como a los demás miembros de la Junta de Directiva.

6.- Felicitación a este Instituto, por parte de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, por la buena organización y la brillantez de los actos de apertura del curso 1995-96 celebrados en San Fernando (Cádiz) y programados por la Academia isleña de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes.

Punto cuarto: "Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

Se da cuenta de la sentencia dictada el 7 de diciembre de 1995 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, recaída sobre el recurso 644/93-N interpuesto por D. Manuel Peláez del Rosal contra Resolución de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y contra acuerdos tomados por la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Dicha sentencia, en sus últimos párrafos, dice lo siguiente: "Fallamos: Que debemos desestimar y desestimamos el presente recurso, al ser conforme al orden jurídico las resoluciones recurridas. No se aprecian motivos para una imposición de las costas. Firme que sea la presente remítase al órgano de su procedencia el expediente administrativo, al que se acompañará una copia de la presente sentencia para su plena y total ejecución. Notifíquese a las partes que contra esta sentencia cabe recurso de casación a interponer ante esta sala para ante el Tribunal Supremo en el plazo de diez días. -Así por esta nuestra sentencia definitivamente juzgando lo pronunciamos, mandamos y firmamos".

Se informa a los presentes de que el Abogado D. Manuel Clavero Arévalo, que lleva el asunto de la Real Academia de Córdoba, como codemandada, ha comunicado que el Sr. Peláez del Rosal ha interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo y que la Academia cordobesa ha acordado personarse en el mismo.

Punto quinto: "Ayudas para actividades científicas de las Academias de Andalucía".

La Comisión de Selección para estudiar y evaluar las solicitudes de ayudas para actividades científicas organizadas por las Academias de Andalucía, nombrada por Orden de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía de 20 de diciembre de 1995 (B.O.J.A. del 19 de enero de 1996) y compuesta por el Ilmo. Sr. D. José Luis Pino Mejías (Director General de Universidades e Investigación), el Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca (Presidente del Instituto de Academias de Andalucía), el Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas (Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla), el Excmo. Sr. D. Gonzalo Piédrola de Ángulo (Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, de Granada), el Excmo. Sr. D. Joaquín Criado Costa (Secretario de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes), el Excmo. Sr. D. Francisco M.ª Baena Bocanegra (Secretario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia), el Excmo. Sr. D. Antonio Orozco Acuaviva (Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz) y D. Francisco Manuel Solís Cabrera (Jefe del Servicio de Investigación de la Dirección de Universidades e Investigación), reunida esta misma mañana, ha acordado proponer a la Consejería de Educación y Ciencia la concesión de las siguientes subvenciones, por un total de veinte millones (20.000.000.-) de Pesetas:

Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, 1.000.000 de pesetas; Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes de Cádiz, 1.000.000 de pesetas; Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, 1.200.000 pesetas; Real Academia Jerezana de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, de Jerez de la Frontera (Cádiz), 800.000 pesetas; Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes, de San Fernando (Cádiz), 750.000 pesetas; Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 1.500.000 pesetas; Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, 500.000 pesetas; Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, 1.750.000 pesetas; Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, en Granada, 1.000.000 de pesetas; Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, en Granada, 600.000 pesetas; Academia Iberoamericana de Farmacia, en Granada, 400.000 pesetas; Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga, 500.000 pesetas; Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 1.500.000 pesetas; Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 900.000 pesetas; Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, 1.750.000 pesetas; Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias, 1.000.000 de pesetas; Real Academia Sevillana de Ciencias, 1.500.000 pesetas; Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, 1.650.000 pesetas; y Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Vélez de Guevara". de Ecija (Sevilla), 700.000 pesetas.

Para la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada, por orden de la Dirección General de Universidades e Investigación, no se propuso subvención alguna al haber presentado fuera de plazo legal el expediente de solicitud.

Punto sexto: "Subvenciones ordinarias del año 1995".

Se informa de que en el B.O.J.A. del 19 de enero de 1996 se publica la Orden de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía de 18 de diciembre de 1995, "por la que se conceden subvenciones específicas por razón del objeto a las Reales Academias y al Instituto de Academias de Andalucía".

Se informa así mismo de que a este Instituto se le asignan para el año 1995 tres millones ciento cuarenta mil quinientas treinta y nueve (3.140.539.-) pesetas.

Ha comunicado el Ilmo. Sr. Director General de Universidades e Investigación, D. José Luis Pino Mejías, que probablemente a finales de marzo próximo se publicará la Orden concediendo al Instituto de Academias de Andalucía y a las Academias que lo integran las subvenciones ordinarias (por razón del objeto) del año 1996 y que muy posiblemente serán incrementadas con respecto a las del año 1995

Punto séptimo: "VII Congreso de Academias de Andalucía".

A propuesta de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, se acuerda celebrar en Córdoba durante los días 17 (viernes), 18 (sábado) y 19 (domingo), del próximo mes de mayo, el VII Congreso de Academias de Andalucía.

Se toman igualmente los siguientes acuerdos:

1.- Que la Comisión organizadora del mismo esté integrada por los miembros de la Junta Rectora de la Academia cordobesa, como ha propuesto esta Corporación.

2.- Aplicar a los gastos del Congreso la subvención que conceda a tal efecto la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y Ciencia a la Real Academia de Córdoba y que hoy mismo ha sido reconducida en dicha Dirección General.

3.- Aplicar a las actividades científicas del Congreso quinientas mil (500.000.-) pesetas del millón quinientas mil (1.500.000.-) concedidas ala Real Academia de Córdoba para actividades científicas, según la propuesta formulada hoy mismo por la correspondiente Comisión evaluadora.

4.- Celebrar la apertura del Congreso el viernes día 17 de mayo próximo, a las veinte horas, dedicar el sábado 18 de mayo fundamentalmente a actividades científicas (ponencias, comunicaciones, etc.) y clausurar el Congreso el domingo 19 de mayo con un almuerzo.

5.- Establecer las cuotas de inscripción en el Congreso en las cantidades que se estime necesario y conveniente.

6.- Programar dentro del Congreso algunas actividades sociales, culturales y recreativas.

Punto octavo: "Celebración del Día del Instituto 1996".

Se acuerda por unanimidad celebrar en Sevilla, el 21 del próximo mes de abril, el Día del Instituto 1996, con actos organizados por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Se acuerda igualmente conceder la Medalla del Instituto al Ilmo. Sr. D. Eduardo Sánchez Peregrín, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada, por sus innegables méritos y su notable antigüedad académica.

En el acto del día 21 de abril en Sevilla se impondrá la Medalla del Instituto al Excmo. Sr. D. Antonio Pascual Acosta (ex-Consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía) y al Ilmo. Sr. D. Eduardo Suárez Peregrín.

Punto noveno: "Otros asuntos".

Se toman por unanimidad los siguientes acuerdos:

1.- Solicitar a S. M. el Rey D. Juan Carlos I el título de "Real" para este Instituto de Academias de Andalucía.

2.- Encargar a D. Femando Marmolejo Camargo y a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla la confección de una placa de plata con inscripción para entregársela a S. M. el Rey en la audiencia que conceda a la Junta de Gobierno de este Instituto.

3.- Enviar a S. M. el Rey un escrito informándolo de lo que es el Instituto de Academias de Andalucía, así como un ejemplar de cada uno de los libros publicados hasta ahora.

4.- Solicitar a S. M. el Rey D. Juan Carlos I el título de "Real" para las Academias integradas en este Instituto que no lo posean, siempre que éstas estén de acuerdo.

5.- Encargar en la casa Villanueva y Laiseca, de Madrid, la confección de placas o pectorales con el escudo del Instituto de Academias de Andalucía dentro de un círculo de radios (rayos), de plata para los miembros del Pleno del Instituto y de plata sobredorada para los miembros de su Junta de Gobierno. Hará las gestiones el Sr. Criado Costa. pidiendo previamente un presupuesto.

6.- Confeccionar una placa de plata o de alpaca con inscripción para entregársela a D. José Ruiz Sánchez en un almuerzo que le ofrecerán en Málaga los miembros de la Junta de Gobierno de este Instituto en la fecha que se fije. Se ocupará del asunto el Sr. Criado Costa.

7.- Confeccionar cada dos años una nueva Nómina de Académicos de Número de Andalucía, en línea con las ediciones anteriores.

Punto décimo: "Ruegos y preguntas".

No se formulan.

Se levanta la sesión a las catorce horas y treinta minutos, fecha "ut supra".
De todo ello, como Secretario General, doy fe.

Eduardo Roca Roca -Presidente-
Joaquín Criado Costa -Secretario General-

REUNIÓN DEL PLENO EL DÍA 20 DE ABRIL DE 1996, EN SEVILLA, PARA CELEBRAR EL DÍA DEL INSTITUTO.

En la ciudad de Sevilla, siendo las doce horas del día veinte de abril de mil novecientos noventa y seis, y previa convocatoria-invitación, se reúnen en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. en un acto académico para celebrar el "Día del Instituto de Academias de Andalucía 1996", los siguientes miembros del Pleno del Instituto y otros Académicos que se especifican:

Por la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, el Excmo. Sr. D. Javier de Navascués y Palacio (Presidente de la misma), el Excmo. Sr. D. Antonio Orozco Acuaviva (Tesorero del Instituto), el Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas (Vicepresidente 1.º del Instituto) y el Excmo. Sr. D. Ramón Corzo Sánchez. Por la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes, de Cádiz, el Excmo. Sr D. Antonio Orozco Acuaviva (Director de la misma, ya citado) y el Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas (ya citado). Por la Real Academia Jerezana de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, de Jerez de la Frontera (Cádiz), el Excmo. Sr. D. Francisco Fernández García-Figueras (Presidente de la misma). Por la Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes, de San Femando (Cádiz), los Ilmos. Sres. D. Juan García Cubillana (Vicepresidente de la misma) y D. José M.ª Cano Trigo (Numerario de la misma). Por la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, los Excmos. Sres. D. Angel Aroca Lara (Director de la misma) y D. Joaquín Criado Costa (Secretario General del Instituto). Por la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, el Excmo. Sr D. Gerardo Pardo Sánchez (Presidente de la misma). Por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, el Excmo. Sr D. Eduardo Roca Roca (Presidente de la misma y del Instituto). Por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, en Granada, el Ilmo. Sr. D. Ignacio M.ª Arcelus Imaz (Vicepresidente de la misma). Por la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, en Granada, el Excmo. Sr. D. Julio Boza López (Presidente de la misma). Por la Academia Iberoamericana de Farmacia, el Ilmo. Sr. D. Agustín García Asuero (Numerario de la misma). Por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, el Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas (Presidente de la misma, ya citado). el Ilmo. Sr D. Ramón Corzo Sánchez (Secretario de la misma, ya citado), el Excmo. Sr. D. Julio García Casas (Numerario), el Ilmo. Sr D. Antonio Delgado Roig (Numerario), el Ilmo. Sr. D. Femando Marmolejo Camargo (Numerario), el Ilmo. Sr. D. Juan Miguel González Gómez (Numerario), el Ilmo. Sr D. Aurelio Gómez de Terreros Sánchez (Numerario) y el Ilmo. Sr. D. Juan Rodríguez Romero (Numerario). Por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, el Excmo. Sr. D. Eduardo Ybarra Hidalgo (Director de la misma). Por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, el Excmo. Sr. D. Juan Jiménez-Castellanos y Calvo-Rubio (Presidente de la misma). Por la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias, el Excmo. Sr. D. Benito Mateos-Nevado Artero (Presidente de la misma) y los Ilmos. Sres. D. Pedro Maestre Arroyo (Censor) y D. Agustín Mirón Sánchez (Tesorero). Por la Real Academia Sevillana de Ciencias, el Excmo. Sr. D. Rafael Márquez Delgado (Presidente de la misma) y los Ilmos. Sres. D. Benito Valdés Castrillón (Secretario), D. Antonio Civit Breu (Numerario), D. Manuel Losada Villasante (Numerario). D. Carlos Gómez Herrera (Numerario). D. Manuel Zamora Carranza (Numerario), D. José M.ª Trillo de Leiva y D. Emilio Galán. Por la Real Academia Sevillana de Legislacion y Jurisprudencia, los Excmos. Sres. D. Angel Olavanría Téllez (Presidente de la misma) y D. Francisco M.ª Baena Bocanegra (Secretario de la misma y Vocal Asesor Jurídico del Instituto). Y por la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Vélez de Guevara", de Écija (Sevilla), el Excmo. Sr. D. Antonio Morales López (Presidente de la misma).

Asisten en total alrededor de cien personas. entre ellas el Excmo. Sr. D. Antonio Pascual Acosta (ex-Consejero de Educación y Ciencia y de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía) y el Ilmo. Sr. D. Antonio Raya (Delegado Provincial en Córdoba de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo).

Han justificado su ausencia el Excmo. Sr. D. José Hernández Díaz, el Excmo. Sr. D. Gonzalo Piédrola de Angulo (Vicepresidente 2.º del Instituto y Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, en Granada), el Excmo. Sr. D. Francisco Izquierdo Martínez (Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada), el Excmo. Sr. D. Alfonso Canales Pérez (Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga), el Excmo. Sr. D. Emilio Jiménez Villarejo (Presidente de la Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes, de San Femando, Cádiz), el Excmo. Sr. D. Fermín Sánchez de Medina Contreras (Presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia), el Ilmo. Sr. D. José Gómez Sánchez (de las Reales Academias de Medicina y Cirugía e Hispanoamericana de Cádiz), el Excmo. Sr. D. Juan José Garzón (Delegado del Gobierno en Andalucía), el Excmo. Sr. D. Agustín Muñoz-Grandes Galilea (General Jefe de la Región Militar Sur), los Excmos. Sres. D. Pedro Rodríguez González, D.ª Soledad Becerril Bustamante, D. Juan Francisco Megino López y D. José Gabriel Díaz Berbel (Alcaldes de Huelva, Almería y Granada, respectivamente), y D.ª María José Moruno López (Portavoz del Grupo Municipal de I.U.C.A. en el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba).

Preside el Sr. Roca Roca, acompañado de los Sres. De la Banda y Vargas, Orozco Acuaviva, Baena Bocanegra y Criado Costa, actuando de Secretario este último.

Ocupan lugares en el estrado los Sres. Directores y Presidentes de las Academias que integran el Instituto.

Abierto el acto por el Sr. Roca Roca, pronuncia unas palabras de bienvenida el Sr. De la Banda y Vargas como Presidente de la Academia organizadora y anfitriona.

El Sr. García Casas desarrolla un recital de Chopin, interpretando magistralmente Dos nocturnos (N.º 1, Op. 9 en si bemol menor y N.º 8, Op. 27 en re bemol Mayor). Polonesa (N.º 1, Op. 26 en do menor), Dos Valses (N.º 1. Op. 18 en mi bemol Mayor. Gran Vals Brillante, y N.º 2, Op. 34 en la bemol Mayor, Gran Vals Brillante), Dos Mazurkas (N.º 17, Op. 24 en si bemol menor y N.º 41, Op. 63 en do menor) y Segundo Scherzo, Op. 31 en si bemol menor.

El Sr. Arcelus Imaz hace seguidamente la "laudatio" del Ilmo. Sr. D. Eduardo Suárez Peregrín (Numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, en Granada), quien no ha podido desplazarse por razones de salud, y el Sr. Roca Roca entrega la Medalla de Honor del Instituto a una hija del Sr. Suárez Peregrín.

A continuación el Sr. Roca Roca hace la "laudatio" del Sr. Pascual Acosta y le impone la Medalla de Honor del Instituto por los méritos contraídos con éste cuando fue Consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

El Sr. Pascual Acosta agradece, con sentidas frases, la distinción que se le otorga.

Finalmente, el Sr. Roca Roca clausura el acto.

Todos los intervinientes han sido muy aplaudidos al terminar sus respectivas intervenciones.

Se comunica que en el Hotel Fernando III se va a servir un almuerzo de hermandad y en honor del Excmo. Sr. D. Antonio Pascual Acosta.

De todo ello, como Secretrio General, doy fe.

Eduardo Roca Roca -Presidente-
Joaquín Criado Costa -Secretario General-

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL EXCMO. SR. D. ANTONIO DE LA BANDA Y VARGAS EN EL ACTO DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL INSTITUTO 1996.

Congregamos en esta mañana la anual celebración del Instituto de Academias de Andalucía que, por feliz acuerdo de su Junta de Gobierno, tiene lugar en Sevilla y en la sede de esta Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en este año.

No es ésta la primera vez que esta Real Corporación hispalense se honra en recibir a esta Corporación de Corporaciones andaluzas de rango académico, pues ya tuvo el privilegio de acogerla nada menos que en el solemne acto de imposición, dentro de la apertura del curso 1992-1993, de la Medalla de Honor del mismo, a título extraordinario, al Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, Don Manuel Chaves y González.

Me tocó entonces, por razón de mi inmerecido cargo presidencial y de su lógica secuela anfitrional, pronunciar la lección inaugural del aludido curso académico que versó sobre el interesante tema "Pasado, presente y futuro de las Reales Academias de Bellas Artes andaluzas", en el que hice una versión, aún inédita, de lo que había sido el devenir histórico de las cuatro Academias andaluzas de dicho rango -Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga- junto con un examen de su actual situación y unas reflexiones acerca de lo que debiera ser su prometedor futuro.

Hoy, en razón de las mismas circunstancias, sólo debo abrir el acto y lo hago saludando cariñosamente a todos los concurrentes al mismo, tanto en nombre de esta Real Academia como, por entender que todas se prestan a ello, de las restantes hispalenses -Reales de Medicina y Cirugía, Sevillana de Buenas Letras, Veterinaria, Ciencias, Legislación y Jurisprudencia e Iberoamericana de Farmacia-, deseándoles una feliz estancia entre nosotros, así como haciéndoos saber que nos tenéis, como buenos compañeros, a vuestra entera disposición para cuanto necesitéis, tanto en este día como en cualquier circunstancia de nosotros.

Glosando un poco el orden del día de la presente celebración, os diré nuevamente que la misma introduce una novedad con respecto al desarrollo de este acto en años anteriores y que no es otra que el haber sustituido la tradicional lección o conferencia por un concierto pianístico; ello se debe al obligado deseo de dar cabida a la Sección de Música de esta Real Corporación en el contenido del mismo, así como por entender que la Música eléva, atrae y relaja al par que se acerca más a la mentalidad de las Academias de cualquier especialidad.

En consecuencia, un prestigioso Numerario de esta sevillana de Bellas Artes, el Dr. D. Julio García Casas, que aúna su profesionalidad jurídica -Profesor de la Facultad de Derecho y Magistrado de la Audiencia- con una fecunda vocacion musical, sentida desde su más tierna infancia, que le ha llevado a ser no sólo un excelente ejecutante pianístico, sino también un profundo conocedor de la Teoría e Historia de la Música, al par que, con toda justicia, le ha propiciado puestos de responsabilidad en la política musical a nivel nacional e internacional.

Conocedor profundo de la obra del insigne polaco Federico Chopin, nos va a ofrecer un selecto repertorio de sus creaciones, de lo que espero saquemos todos altísimas lecciones de espiritualidad, al par que sus bellísimos pasajes recreen nuestros oídos y nos eleven a las más altas cotas del gozo eterno.

Y aquí deberé poner fin a esta breve salutación, mas la feliz cincunstancia de que este solemne acto ha de finalizar con la imposición de la Medalla de Honor del Instituto, a cuya Junta de Gobierno me honro en pertenecer, al Excmo. Sr. D. Antonio Pascual Acosta, me obliga, por amistad y gratitud, a felicitarle en nombre de esta Real Academia, para la que ha tenido constantes atenciones durante su acertado mandato como Consejero de Educación y Ciencia de la Junta autónoma andaluza, deseándole toda clase de felicidades, así como recordando, públicamente, que entre las aludidas atenciones destacan la concesion de un ordenador y una fotocopiadora. hoy tan necesarias para el mejor desenvolvimiento de la administración académica.

Cumplido este grato y obligado deber, sólo me resta reiterar la cariñosa salutación a todos los Académicos andaluces aquí presentes, así como brindar espiritualmente por la prosperidad del Instituto que, en este año, cumple ya los diez de su corta pero fecunda existencia.

He dicho.

VII CONGRESO DE ACADEMIAS DE ANDALUCÍA. (Córdoba, 17 al 19 de mayo de 1996).

Convocado por el Instituto de Academia de Andalucía y organizado por la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. se celebró en la ciudad de la Mezquita, del 17 al 19 de mayo de 1995. el VII Congreso de Academias de Andalucía.

Con anterioridad se habían confeccionado carteles murales, folletos con el programa y otros impresos como dípticos, trípticos, tarjetones diversos, etc., que habían sido distribuidos entre las Academias, los señores Académicos andaluces y otras muchas instituciones de toda índole.

Previamente inscritos, asistieron al Congreso los siguientes señores Académicos. Por la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, los Excmos. Sres. D. Javier de Navascués y de Palacio (Presidente), D. Antonio Orozco Acuaviva y D. Antonio de la Banda y Vargas y la Ilma. Sra. D.ª Rosario Martínez López. Por la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes, de Cádiz. los Excmos. Sres. D. Antonio Orozco Acuaviva (Director ya citado), y D. Antonio de la Banda y Vargas (ya citado). Por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, el Excmo. Sr. D. Antonio Orozco Acuaviva (Presidente, ya citado), y los Ilmos. Sres. D. José Mira Gutiérrez (Vicepresidente) y D. Juan Rafael Cabrera Afonso (Secretario). Por la Real Academia Jerezana de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, de Jerez de la Frontera (Cádiz). el Ilmo. Sr. D. Francisco Pinto Berraquero. Por la Academia de San Romualdo, de Ciencias. Letras y Artes, de San Fernando (Cádiz), el Excmo. Sr. D. Emilio Jiménez Villarejo (Presidente) y los Ilmos. Sres. D. José M.ª Cano Trigo (Seretario), D.ª Carrnen Manero Rodríguez, D. Rafael Barceló Gasset, D. Ricardo Arroyo Cambronero (Censor), D. José M.ª Blanca Carlier, D. Juan García Cubillana (Vicepresidente), D.ª María Felisa Sánchez García y D. Armando Romanos Lezcano. Por la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, los Excmos. Sres. D. Ángel Aroca Lara (Director), D. Joaquín Criado Costa (Secretario), D. Miguel Castillejo Gorraiz, D. José Sainz y Ramírez de Saavedra (Duque de Rivas) y D. Pablo García Baena y los Ilmos. Sres. D. Antonio Arjona Castro (Censor), D. Feliciano Delgado León, D. Juan Fernández Cruz, D. Ángel Fernández Dueñas (Depositario). D. Julián García García, D. Rafael Gracia Boix (Bibliotecario), D. Rafael Hernando Luna, D. José Luis Lope y López de Rego, D. Joaquín Mellado Rodríguez. D. Antonio Ojeda Carmona, D.ª María José Porro Herrera, D. José Valverde Madrid, D. Juan Rafael Vázquez Lesmes, D.ª Ana M.ª Vicent Zaragoza, D.ª María Teresa García Moreno, D. Joaquín Reyes Cabrera y D. Francisco Castejón Calderón y los Sres. D. Luis Bedmar Encinas, D. José Manuel Escobar Camacho, D. Alejandro Marcos Pous, D. Joaquín Martínez Bjorkman, D. Miguel del Moral Gómez, D.ª Ana M.ª Padilla Mangas, D. Alfonso Porras de la Puente, D. José Peña González, D. José R. de la Torre Vasconi, D.ª Mercedes Valverde Candil, D. Segundo Gutiérrez Domínguez, D. Manuel Gahete Jurado, D. Carlos Clementson Cerezo, D.ª Juana Castro Muñoz, D. Antonio Cruz Casado, D.ª Matilde Galera Sánchez, D.ª Sacramento Rodríguez Carrillo, D. Enrique Alcalá Ortiz, D. Juan Díez García, D. Julián García Moreno, D.ª Concepción Gutiérrez Torrero ("Concha Lagos"), D. Carlos Orense Cruz, D. Francisco Solano Márquez Cruz, D. Jacinto Mañas Rincón y D. Fernando Serrano Serrano. Por la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada, el Excmo. Sr. D. Francisco Izquierdo Martínez (Presidente) y el Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Corredor Martínez. Por la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, los Excmos. Sres. D. Gerardo Pardo Sánchez (Presidente) y D. Juan de Dios López González (Presidente Honorario) y el Ilmo. Sr. D. Femando González Caballero. Por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, el Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca (Presidente) y los Ilmos, Sres. D. Rafael Porras Arroyo (Secretario) y D. Daniel Cuadra Bellido. Por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, en Granada, los Excmos. Sres. D. Gonzalo Piédrola de Angulo (Presidente) y D. Julio Boza López. Por la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, en Granada, los Excmos. Sres. D. Julio Boza López (Presidente, ya citado) y D. Gonzalo Piédrola de Angulo (ya citado) y los Ilmos. Sres. D. José Jerónimo Estévez (Secretario) y D. Juristo Fonollá de Cuevas. Por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, el Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas (Presidente, ya citado) y los Ilmos. Sres. D. Femando Marmolejo Camargo, D. Ramón Queiro Filgueira y D. Antonio Pérez Pineda. Por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, los Excmos. Sres. D. Eduardo Ybarra Hidalgo (Director), D. Rogelio Reyes Cano (Secretario 1.º) y D. Juan Manuel Martínez Moreno. Por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, el Excmo. Sr. D. Francisco Castejón Calderón (ya citado) y el Ilmo. Sr. D. Benito Valdés Castrillón. Por la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias, el Excmo. Sr. D. Benito Mateos Nevado Artero (Presidente) y los Ilmos. Sres. D. Pedro Maestre Arroyo (Censor), D. Agustín Mirón Sánchez (Tesorero), D. Alejandro García Roso y D. Francisco Calle Jaldón. Por la Real Academia Sevillana de Ciencias. los Ilmos. Sres. D. Benito Valdés Castrillón (Secretario, ya citado) y D. Juan M. Martínez Moreno (ya citado). Por la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Vélez de Guevara", de Écija (Sevilla), el Excmo. Sr. D. Antonio Morales López (Presidente) y el Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Carnero Soria (Vicepresidente).

Asistieron además, por el Instituto de España, la Excma. Sra. D.ª Margarita Salas Falgueras (Presidenta) y el Excmo. Sr. D. Pedro García Barreno (Secretario General).

Por el Instituto de Academias de Andalucía, estuvieron presentes los Excmos. Sres. D. Eduardo Roca Roca (Presidente, ya citado), D. Antonio de la Banda y Vargas (Vicepresidente 1.º, ya citado), D. Gonzalo Piédrola de Angulo (Vicepresidente 2.º, ya citado), D. Antonio Orozco Acuaviva (Tesorero, ya citado) y D. Joaquín Criado Costa (Secretario General, ya citado).

Asistieron igualmente otras personas, como D. José Lucena Llamas, D. Manuel Pérez de la Lastra y Villaseñor, D. Luis Rubio Chávarri y Alcalá-Zamora, D. Pedro Pablo Herrera Mesa, D. Pedro Romero Mata, D.ª Angelina Costa Palacios, D. Joaquín Roses y D. Antonio Martínez Ripolí.

Como acompañantes, estuvieron presentes D.ª Ángela Molina Cobo, D.ª Aurora Padillo Ortiz, D.ª María Piedad Pavón Ordóñez, D.ª Camen Arroyo Cambronero, D.ª María Teresa Pece Cellier, D.ª María del Pilar Puerta Gómez, D.ª Vita Schrader Harstrick, D.ª Julia Valera García-Lomas, D.ª María Luisa Ardoy de las Heras, D.ª Francisca Blanco Rojas, D.ª Juana Toledano Molina, D.ª Soledad Sola Cerezo, D.ª Candy Mesa Piñero, D.ª Josefina Aguilar Candela, D.ª María Teresa Aguirre Sterling, D.ª Ascensión Romero Romero, D.ª Nely Fernández García-Arévalo, D.ª María Fernanda Joya Martas, D.ª Ana Ortiz Trenado, D.ª Pilar Madero Garfias, D.ª Manuela de la Cruz Balizón, D.ª María Dolores Moreno López, D.ª María del Carmen Ariza Borrego, D.ª Purificación Saldaña Sicilia, D.ª Natividad García Rejón, D.ª Encarnación Fernández Arias, D.ª María Nieves Sánchez-Beato Lacasa, D.ª Concepción Bolaño Tejerina, D.ª Aurora Garrido de la Cuesta, D.ª Luisa Salazar Palma, D.ª María Notario Reyes, D. Ramón García Franzón, D.ª Carmen Armesto Fuentes, D.ª Petra Guerrero García, D.ª María Dolores Martín Díaz- Ambrona, D.ª Manuela Vargas del Pozo, D.ª Concepción Tejada León, D.ª María Villar de Orozco, D.ª Visitación Castellote Gómez, D.ª María del Carmen Maroto Vela, D.ª María del Carmen Quintada Pachón, D.ª María Luisa Fernández Castanys, D.ª Alicia Cándida Negro Casero, D.ª Paz Armada Comins, D.ª María Jesús Madrid de Valverde, D.ª María Dolores González Ramírez, D.ª Pilar Hernández de la Cruz, D.ª Sebastiana Puerto Ortega. D.ª Rosario Roldán Valenzuela y D.ª Petra Rey de Romero.

Se estableció la cuota de congresista en seis mil (6.000.-) pesetas y la de acompañante en cinco mil (5.000.-) pesetas.

Patrocinó el Congreso la Caja y Monte de Córdoba, CajaSur, y colaboraron el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba y la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.

Estuvieron representadas diecisiete de las veinte Corporaciones que integran el Instituto de Academias de Andalucía. catorce de ellas por sus Directores o Presidentes y las otras tres por otros cargos directivos.

La Comisión Organizadora del Congreso estuvo integrada por los siguientes miembros: Presidentes, Excmos. Sres. D. Eduardo Roca Roca y D. Ángel Aroca Lara. Secretario General, Excmo. Sr. D. Joaquín Criado Costa. Tesorero, Ilmo. Sr D. Angel Fernández Dueñas. Y Vocales, los Ilmos. Sres. D. Antonio Arjona Castro, D. Rafael Gracia Boix, D. Feliciano Delgado León y D.ª María José Porro Herrera.

La Junta de Gobierno del Instituto de Academias de Andalucía estuvo formada por los siguientes señores: Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca (Presidente), Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas (Vicepresidente 1.º), Excmo. Sr. D. Gonzalo Piédrola de Angulo (Vicepresidente 2.º), Excmo. Sr. D. Joaquín Criado Costa (Secreatrio General), Excmo. Sr D. Antonio Orozco Acuaviva (Tesorero) y Excmo. Sr D. Francisco M.ª Baena Bocanegra (Vocal Asesor Jurídico).

La Junta Rectora de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, estuvo integrada por los siguientes miembros: Excmo. Sr. D. Ángel Aroca Lara (Director), Ilmo. Sr. D. Antonio Arjona Castro (Censor), Excmo. Sr. D. Joaquín Criado Costa (Secretario), Ilmo. Sr. D. Ángel Fernández Dueñas (Depositario) e Ilmo. Sr D. Rafael Gracia Boix (Bibliotecario).

Día 17 de mayo (viernes)

De 18 a 20 horas, los señores congresistas y acompañantes fueron recibidos en la sede de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y les fue entregada la correspondiente documentación; carpetas. distintivos, folletos turísticos de Córdoba, programas definitivos del Congreso, tarjetones-invitación a los actos, libros, etc.

A las 20 horas, en el mismo lugar, se celebró el acto de inauguración del Congreso. La mesa presidencial quedó constituida de la siguiente manera:

Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca (Presidente del Instituto de Academias de Andalucía), Excma. Sra. D.ª Margarita Salas Falguera (Presidenta del Instituto de España), Excmo. Sr. D. Ángel Aroca Lara (Director de la Real Academia de Córdoba), Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas (Vicepresidente 1.º del Instituto de Academias de Andalucía), Ilmo. Sr. D. Angel Fernández Dueñas (Depositario de la Real Academia de Córdoba), Excmo. Sr. D. Gonzalo Piédrola de Angulo (Vicepresidente 2.º del Instituto de Academias de Andalucía), Excmo. Sr. D. Pedro García Barreno (Secretario General del Instituto de España), Excmo. Sr. D. Antonio Orozco Acuaviva (Tesorero del Instituto de Academias de Andalucía), Ilmo Sr. D. Rafael Gracia Boix (Bibliotecario de la Real Academia de Córdoba), Ilmo. Sr. D. Feliciano Delgado León (Director del Instituto de Estudios Gongorinos de la Real Academia de Córdoba) y D. Alfonso Porras de la Puente (Vicesecretario de la Real Academia de Córdoba, en ausencia del Secreatrio de la misma, Excmo. Sr D. Joaquín Criado Costa).

Asistieron unas ciento cincuenta personas.

Abrió el acto inaugural el Sr. Roca Roca dando la bienvenida a los congresistas y a los acompañantes y agradeciendo la asistencia de la Sra. Salas Falgueras y del Sr. García Barreno, Presidenta y Secreatrio General, respectivamente, del Instituto de España. así como la del Sr. Teniente Alcalde Delegado de Cultura y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, D. Antonio Cañadillas Muñoz, y de otras autoridades y personalidades.

El Excmo. Sr. D. Angél Aroca Lara pronunció el discurso de apertura del Congreso, con el título de "Córdoba de los Arcángeles", comenzándolo y terminándolo con evocaciones líricas de la ciudad de Córdoba y de sus orígenes.
El Sr. Roca Roca levantó la sesión poco antes de las veintiuna horas, agradeciendo su intervención al Sr. Aroca Lara y felicitándolo por la misma.

Los dos intervinientes fueron muy aplaudidos.

A las 21'15 horas, congresistas y acompañentes visitaron la Mezquita-Catedral iluminada. Los profesores Aroca Lara y Escobar Camacho ilustraron la visita con sus simultáneas explicaciones, respectivamente desde el punto de vista artístico y desde el punto de vista histórico, alrededor de los cuales se distribuyeron los asistentes según sus preferencias. Mientras tanto, varios coros ensayaban himnos de salutación para entonarlos al día siguiente en el recibimiento del nuevo Obispo de Córdoba, el Excmo. y Rvdmo. Sr D. Francisco Javier Martínez Fernández.

A las 23 horas tuvo lugar, en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, una recepción por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, presidido por el Excmo. Sr Alcalde, D. Rafael Merino López.

Dirigió unas palabras el Sr. Roca Roca, a las que contestó el Sr. Merino López dando la bienvenida a la concurrencia y ofreciendo los servicios de la Corporación para el mejor desarrollo del Congreso y para futuras ocasiones.

Seguidamente la Coral de la Cátedra "Ramón Medina" -de medio centenar de voces- y el Servicio Municipal de Música, dirigidos por D. Luis Bedmar Encinas, interpretaron un concierto de música cordobesa con el siguiente programa: "Noches de Córdoba" (E. Redel y C. Martínez Rücker), "Romancillo del almendro" (R. Medina y R. Medina), "Sobre las altas rocas" (L. de Góngora y anónima). "Oh, excelso muro" (L de Góngora y L. Bedmar) y "El vito" (Anónimo y popular). Como solista intervino Rafi Sánchez y como recitador, Francisco Madueño.

El público aplaudió a todos los intervinientes y el Sr. Bedmar Encinas se lamentó de no disponer de más tiempo en el programa del Congreso para haber continuado amenizándolo.

Cerró el acto el Sr. Roca Roca y congresistas acompañantes pasaron a tomar una "copa de vino" o cóctel -que sirvió de cena- en las estancias adyacentes, porque debido a la intensa lluvia no pudo servirse en los jardines como estaba previsto.

Posteriormente los asistentes se marcharon a visitar patios típicos cordobeses y a descansar

Día 18 de mayo (sábado).

Se incorporó al Congreso el Excmo. Sr. D. Joaquín Criado Costa, Secretario General del mismo.

De 9'30 a 11 horas tuvo lugar, en la sede de la Real Academia de Córdoba, la primera sesión de trabajo. Integraron la mesa los Excmos. Sres. D. Ángel Aroca Lara, D. Gonzalo Piédrola de Angulo, D. Joaquín Criado Costa, D. Antonio Orozco Acuaviva, D. Emilio Jiménez Villarelo, D. Julio loza López y D. Ángel Fernández Dueñas.

Se presentaron y leyeron las siguientes comunicaciones:

- "Rogelio de Egusquiza (1845-1915), pintor y dibujante español en París", por el Excmo. Sr D. José Sainz y Ramírez de Saavedra (Duque de Rivas), de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
- "Sociedad del Casino de la Villa de Priego (1848- 1861)", por D. Enrique Alcalá Ortiz, de la misma Academia.
- "Rocas marmóreas: los "mármoles de Cabra". Geología y medio ambiente", por el Ilmo. Sr D. Rafael Hernando Luna, de la misma Academia.
- "Notas históricas y conocimientos actuales del tetrodotoxismo", por el Ilmo. Sr. D. José Mira Gutiérrez, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.

De l1 a l1'30 horas, descanso.

De 11 '30 a 13'30 horas tuvo lugar, en la sede de la Real Academia de Córdoba, la segunda sesión de trabajo. Formaron la mesa los Excmos. Sres. D. Antonio de la Banda y Vargas, D. Joaquín Criado Costa, D. Antonio Orozco Acuaviva, D. Francisco Izquierdo Martínez, D. Javier de Navascués y de Palacio y D. Antonio Arjona Castro.

Se presentaron y leyeron las siguientes comunicaciones:

- "Impacto del herbivorismo en la vegetación de las zonas áridas", por el Excmo. Sr. D. Julio Boza López y el Ilmo. Sr D. Juristo Fonollá de Cuevas, de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, en Granada.
- "Pensamiento y espíritu en la obra académica de D. Miguel Castillejo", por D. Manuel Gahete Jurado, de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
- "Para una lectura política del Ataúlfo, primera tragedia recuperada del Duque de Rivas", por D. Antonio Cruz Casado, de la misma Academia.
- "Dos retratos femeninos de Goya, con motivo del 250 aniversario del pintor", por D.ª Mercedes Valverde Candil, de la misma Academia.
- "Las Academias de Bellas Artes: Funciones y relación con la Administración", por el Excmo. Sr D. Francisco Izquierdo Martínez, de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada.
- "Un accidente cerebrovascular, causa de la muerte del califa AI-Rakem II", por el Ilmo. Sr. D. Antonio Arjona Castro (de la Real Academia de Córdoba) y D. Antonio Arjona Padillo.
- "Una nueva atribución a Pablo de Rojas: El Cristo de la parroquia de Huétor-Santillán (Granadá)", por el Ilmo. Sr. D. Antonio Pérez Pineda. de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla.
- "Destierro de D. Ricardo Míguez, Capitular de la Diócesis. Sede Vacante", por el Ilmo. Sr. D. Juan Fernández Cruz, de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Los congresistas y los acompañantes se desplazaron a pie hasta el Palacio de Viana, donde a las 14 horas tuvo lugar una recepción por parte de CajaSur. Por no poder asistir el Excmo. Sr. D. Miguel Castillejo Gorraiz -en esos momentos acompañaba al nuevo Obispo de Córdoba, Excmo. y Rvdmo. Sr D. Francisco Javier Martínez Fernández-, dio la bienvenida el Director General de CajaSur, D. Luis Valero, al que contestó el Sr. Roca Roca. Tras hacer un recorrido por los numerosos patios del palacio, la entidad de ahorro ofreció en el principal o de recibo una "copa de vino" o cóctel que sirvió de almuerzo. Al finalizar se entregaron libros a los congresistas y unos elegantes obsequios a las señoras.

De 17 a 19'30 horas se desarrolló, en la sede de la Real Academia, la tercera sesión de trabajo. Constituyeron la mesa los Excmos. Sres. D. Ángel Aroca Lara, D. Antonio Orozco Acuaviva, D. Joaquín Criado Costa, D. Gerardo Pardo Sánchez y D. Antonio Morales López.

Se presentaron y leyeron las siguientes comunicaciones:

- "Las ciencias náuticas y la cartografía a mediados del sigloXVIII". por el Ilmo. Sr. D. José M.ª Cano Trigo, de la Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes, de San Fernando (Cádiz).
- "Alumnos cordobeses en el "período de iniciación" del Real Colegio de Cirugía de Cádiz (1748-1758)", por el Ilmo. Sr. D. Juan Rafael Cabrera Afonso, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.
- "Rodolfo del Castillo (1845-1917) y la Medicina cordobesa", por el Excmo. Sr. D. Antonio Orozco Acuaviva, de las Reales Academias de Bellas Artes, Hispanoamericana (de Ciencias, Letras y Artes) y de Medicina y Cirugía de Cádiz.
- "El recinto medieval de Cádiz", por el Excmo. Sr. D. Javier de Navascués y de Palacio, de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.
- "Retrato de Góngora por El Greco", por el Ilmo. Sr. D. José Valverde Madrid, de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
- "Cádiz, la Marina y la Isla de León", por el Ilmo. Sr. D. José M.ª Blanca Cartier, de la Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes, de San Fernando (Cádiz).
- "El patrimonio documental de las Academias: Problemática y futuro. La Biblioteca de la Academia de Bellas Artes de Cádiz", por la Ilma. Sra. D.ª Rosario Martínez López, de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz.

Todos los comunicantes de las tres sesiones de trabajo fueron muy aplaudidos al terminar sus respectivas intervenciones.

De 19'30 a 20 horas, descanso.

A las 20 horas se celebró, en la sede de la Real Academia cordobesa, un concierto de piano a cargo del Prof. D Julián García Moreno, Académico Correspondiente de la Real de Córdoba. El programa desarrollado fue el siguiente: "Transcripción del Coral de la Cantata n.º 147" (J.S. Bach). "10 Preludios: Números 1, 3, 7, 8, 11, 15, 16, 19, 23 y 24 (F. Chopin), "Alborada del Gracioso" (M. Ravel) y "Triana (2.º cuaderno de Iberia)" (I. Albéniz).

Al finalizar dicho programa le dirigió unas palabras de felicitación el Sr. Roca Roca.

Tanto el Sr. García Moreno como el Sr. Roca Roca fueron muy aplaudidos.

Los congresistas y los acompañantes se dirigieron a pie, dando un paseo por el centro de la ciudad, al Palacio de la Merced, sede de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba. Allí, en el bello Patio Barroco, tuvo lugar una recepción por la Corporación Provincial. Dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, deseándoles una feliz estancia en la ciudad, el Excmo. Sr. D. José Mellado Benavente, Presidente de la Corporación, quien estaba acompañado de varios Diputados Provinciales. Le contestó agradecidamente el Sr. Roca Roca.

A continuación se ofreció una "copa de vino" o cóctel, que sirvió de cena. Se entregaron libros, a los señores congresistas. del fondo editorial de la Diputación.

Con un paseo nocturno por lugares típicos cordobeses se dio por terminada la segunda jornada del Congreso.

Día 19 de mayo (domingo).

La tercera jornada del VII Congreso de Academias de Academias de Andalucía estuvo dedicada a celebrar el tradicional "Día de Góngora", en el 369 aniversario de la muerte del gran poeta barroco cordobés.

A las 9'30 horas, en la capilla de San Bartolomé de la S. I. Catedral de Córdoba (antigua Mezquita) y ante la urna que guarda los hipotéticos restos mortales de Luis de Góngora, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Miguel Castillejo Gorraiz (Académico de la Real de Córdoba, Prelado de Honor de S. S., Canónigo Penitenciario y Presidente de CajaSur) y los Ilmos. Sres. D. Ricardo Arroyo Cambronero (de la Real Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes, de San Fernando, en Cádiz) y D. Segundo Gutiérrez Domínguez (de la Real Academia de Córdoba), concelebraron una Misa por el alma del autor de las Soledades. Pronunció la homilía el Sr. Castillejo Gorraiz, homilía que resultó una pieza literaria. Aprovechó el momento para saludar a los casi dos centenares de asistentes.

A las 10'15 horas y en el mismo lugar, la poetisa D.ª Concepción Gutiérrez Torrero ("Concha Lagos"), de la Real Academia de Córdoba, hizo una ofrenda lírica a Góngora. Y a continuación ella misma y los Excmos. Sres. D. Ángel Aroca Lara (Director de la Real Academia de Córdoba) y D. Eduardo Ybarra Hidalgo (Director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras) depositaron un ramo de claveles rojos encima de la urna.

Los congresistas y los acompañentes se dirigieron a pie hacia el vecino Palacio de Congresos y Exposiciones, donde les fue servido un desayuno.

Terminado éste, se dirigieron igualmente a pie hacia la cercana plaza de la Trinidad. Allí, junto al monumento a D. Luis de Góngora -donde se habían retirado los vehículos y se había cortado el tráfico de éstos y habían sido instalados un gran estrado y un servicio de megafonía, todo ello por parte del Ayuntamiento cordobés-, tuvo lugar, a las 11'30 horas, un recital poético a cargo de los Académicos Correspondientes D. Manuel Gahete Jurado, D. Carlos Clemenison Cerezo y D.ª Juana Castro Muñoz. Presidieron el acto los Sres. D. Eduardo Roca Roca, D. Angel Aroca Lara, D. Antonio Cañadillas Muñoz (Teniente Alcalde Delegado de Cultura y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba). D. Eduardo Ybarra Hidalgo (Director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras), D. Rogelio Reyes Cano (Secretario de la misma y Catedrático de la Universidad de Sevilla), D. Joaquín Criado Costa y D. Feliciano Delgado León. Cerró el acto el Sr. Roca Roca.

A pie, por una zona de gran tipismo, los congresistas y los acompañantes se encaminaron hasta el Museo Obispado CajaSur de Bellas Artes (antes Museo Diocesano de Bellas Artes), instalado en el Palacio Episcopal. Allí, a las 12'30 horas y en el salón de actos, se desarrolló una sesión académica, a la que asistieron más de doscientas personas entre congresistas, acompañantes. poetas, escritores, catedráticos, profesores, etc. Presidieron D. Eduardo Roca Roca, D. Ángel Aroca Lara, D. Antonio Cañadillas Muñoz, D. Rogelio Reyes Cano, D. Feliciano Delgado León, D. Pablo García Baena, D.ª Concepción Gutiérrez Torrero "Concha Lagos"), D. Joaquín Criado Costa y D. Francisco S. Márquez Cruz. El programa seguido fue el siguiente:

1.- Apertura de la sesión, por el Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca, Presidente del Instituto de Academias de Andalucía y del Congreso.

2.- Presentación del libro Estudios sobre Góngora -con artículos de insignes gongoristas de todo el mundo, editado con ocasión de este VII Congreso por el Excmo. Ayuntamiento y la Real Academia de Córdoba-, por el Ilmo. Sr. D. Feliciano Delgado León, Director del Instituto de Estudios Gongorinos de la Real Academia de Córdoba.

3.- Presentación del libro Últimas canciones de "Concha Lagos" coeditado por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba y CajaSur, con ocásión de este VII Congreso, por el Excmo. Sr. D. Ángel Aroca Lara, Director de la Real Academia de Córdoba. Leyó algunas de las canciones la propia autora.

4.- Conferencia de clausura del Congreso, con el título de "En la estela de D. Luis de Góngora: El viaje a Sevilla de los poetas del 27", por el Excmo. Sr. D. Rogelio Reyes Cano, Catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla y Secretario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, que resultó una magnífica lección magistral en su fondo y en su forma.

A las 14 horas, en el mismo salón y con el mismo público, se procedió a la clausura oficial del VII Congreso de Academias de Andalucía. Integraron la presidencia D. Rafael Merino López (Alcalde de Córdoba), D. Eduardo Roca Roca, D. Angel Aroca Lara, D. Antonio de la Bandas y Vargas, D. Antonio Arjona Castro, D. Antonio Orozco Acuaviva, D. Pablo García Baena, D. Joaquín Criado Costa y D. Francisco S. Márquez Cruz.

Tras la lectura poética a cargo del Excmo. Sr. D. Pablo García Baena, Académico de Honor de la Real de Córdoba y Premio "Príncipe de Asturias" de las Letras, y unas palabras finales del Sr. Roca Roca, el Sr. Merino López, como Alcalde de la ciudad, procedió, en nombre de S. M. el Rey D. Juan Carlos I a la clausura del VII Congreso de Academias de Andalucía, tras lo cual se dio por finalizado el acto.

Seguidamente y en el contiguo Palacio de Congresos y Exposiciones. se sirvió un almuerzo de hermandad y despedida, ofrecido por CajaSur, al que asistieron unas ciento ochenta personas.

A los postres, el Sr. Roca Roca dio la palabra al Sr. Criado Costa, quien como Secretario General del VII Congreso de Academias de Andalucía, hizo una crónica-resumen del mismo. con exactitud de datos, y recordó los anteriores congresos, desde el primero de ellos, celebrado en Granada el año 1979, incidiendo en el segundo, que tuvo también a Córdoba por sede, en 1981; recordó con afecto a los que consideró "históricos" en el movimiento académico andaluz, como D. Miguel Guirao Pérez o D. Juan de Dios López González, y a otros que estaban en 1979 y aún siguen en primera línea de trabajo académico, como D. Antonio Orozco Acuaviva, D. Julio Boza López, D. Benito Mateos Nevado Artero, D. Eduardo Roca Roca, D. Juan Jiménez-Castellanos y Calvo-Rubio, D. Antonio de la Banda y Vargas y D. Antonio Morales López.

Tras obsequiar a los asistentes con sendos ejemplares de los libros Estudios sobre Góngora, Últimas canciones y Campo de la Verdad -estos dos últimos de "Concha Lagos"-, se dio por terminado el almuerzo y después de las despedidas de rigor los congresistas y acompañantes foráneos emprendieron viaje de regreso a los lugares de sus respectivas residencias.

Así concluyó el VII Congreso de Academias de Andalucía, celebrado felizmente y cuyo fruto más duradero será la publicación de las Actas del mismo.

Joaquín Criado Costa
-Secretario General del Congreso-


REUNIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO EL DÍA 9 DE SEPTIEMBRE DE 1996 EN SEVILLA.

En la ciudad de Sevilla, siendo las once horas y treinta minutos del día nueve de septiembre de mil novecientos noventa y seis, y previa convocatoria, se reúnen en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (calle Abades, n.º 12-14), en sesión ordinaria, los siguientes miembros de la Junta de Gobierno del Instituto de Academias de Andalucía: Excmos. Sres. D. Eduardo Roca Roca (Presidente), D Antonio de la Banda y Vargas (Vicepresidente 1.º), D. Gonzalo Piédrola de Angulo (Vicepresidente 2.º, D. Joaquín Criado Costa (Secretario General) y D. Antonio Orozco Acuaviva (Tesorero). Ha excusado su asistencia el Excmo. Sr. D. Francisco M.ª Baena Bocanegra (Vocal Asesor Jurídico).

Preside el Sr. Roca Roca y actúa de Secretario el de la Corporación, Sr Criado Costa.

Abierta la sesión, se pasa a tratar los siguientes puntos marcados en el Orden del día:

Punto primero: "Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede".

Leída por el Secretario General que suscribe el acta de la reunión del día 13 de febrero de 1996, se aprueba por unanirnidad.

Punto segundo: "Correspondencia y comunicaciones recibidas y remitidas".

Da cuenta de ello el señor Secretario.

Punto terecero: "Informe del señor Presidente".

Versa sobre asuntos de actualidad del Instituto y sobre la marcha de éste, con especial referencia a los siguientes:

1.-Nueva Junta de Gobierno de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, elegida el pasado día 11 de junio, presidida por el Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas, que fue reelegido para el cargo.
Se acuerda por unanimidad felicitar con tal motivo al Sr. De la Banga y Vargas, así como al resto de los cargos de la nueva Junta, Ilmos. Sres. D. Manuel Pellicer Catalán (Vicepresidente), D. Emilio Gómez Piñol (Censor). D. Ramón Corzo Sánchez (Secretario General), D. Armando del Río Llabona (Tesorero), D. Ignacio Otero Nieto (Bibliotecario) y D. Fernando García Gutiérrez (Conservador).
2.- Nueva Junta Rectora de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, elegida por unanimidad el pasado día 20 de julio, presidida por el Excmo. Sr. D. Ángel Aroca Lara, que fue reelegido para el cargo.
Se acuerda por unanimidad felicitar con tal motivo al Sr. Aroca Lara, así como a los demás miembros de la nueva Junta, Ilmos. Sres. D. Joaquín Mellado Rodríguez (Censor), D. Joaquín Criado Costa (Secretario), D. Antonio Ojeda Carmona (Depositario) y D. Juan Rafael Vázquez Lesmes (Bibliotecario).
3.- Entrevistas del Sr. Roca Roca con autoridades y personalidades para tratar asuntos del Instituto.
4.- Próxima reunión en Málaga, para entregar una placa de alpaca al Ilmo. Sr. D. José Ruiz Sánchez, ex-Tesorero de este Instituto.
5.- Reunión en Madrid, en la sede del Instituto de España, el próximo día 29 de noviembre, de las Academias Asociadas al mismo, convocadas por su Presidenta, la Excma. Sra. D.ª Margarita Salas Falgueras.
6.- Programa de asuntos para estudio con la Consejería de Educación y Ciencia.
7.- Relación de órganos colegiados de la Junta de Andalucía en los que podría participar el Instituto de Academias.
8.- Felicitación de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, a este Instituto y a la Real Academia de Bellas de Santa Isabel de Hungría, "por el éxito y la brillantez" de los actos organizados por ésta con motivo de la celebración en Sevilla, el pasado día 20 de abril, del "Día del Instituto de Academias de Andalucía".
9.- Petición de audiencia a S. M.el Rey D. Juan Carlos I para que reciba a los miembros de la Junta de Gobierno de este Instituto, a los que se unirá D. Miguel Guirao Pérez, que fue el primer Presidente del mismo.
10.- Reciente concesión, al Excmo. Sr. D. Francisco M.ª Baena Bocanegra, de la Gran Cruz Distinguida de 1.ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
Se acuerda por unanimidad felicitar con tal motivo al Sr. Baena Bocanegra, Vocal Asesor Jurídico de este Instituto.
11.- Visita hoy mismo, después de esta reunión, de los miembros de la Junta de Gobierno a la Consejería de Educación y Ciencia para tratar de resolver asuntos relacionados con este Instituto y con las Academias que lo integran: subvenciones, creación y solicitudes de creación de nuevas Academias, toma de posesión de los Sres. Roca Roca y De la Banda y Vargas, celebración del décimo aniversario del Instituto, etc.
12.- Propuesta de nombramiento de Hijo Adoptivo de Arjona (Jaén) a favor del Excmo. Sr. D. Francisco Izquierdo Martínez.
A propuesta escrita de D. Manuel Antonio Cardeña Perales, Secretario de la Comisión Instructora, se acuerda por unanimidad que este Instituto de Academias de Andalucía se adhiera gustosamente a la justa propuesta de nombramiento de Hijo Adoptivo de Arjona (Jaén) a favor del Excmo. Sr. D. Francisco Izquierdo Martínez, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Ntra. Sra. de las Angustias, de Granada.

Punto cuarto: "Subvenciones al Instituto y a las Academias".

La Consejería de Educación y Ciencia, a través de la de Economía y Hacienda, ha ingresado recientemente, en las respectivas cuentas corrientes bancarias del Instituto y de las Academias que lo integran, las subvenciones ordinarias -por razón del objeto- correspondientes al pasado año 1995, que habían sido concedidas por Orden de 18 de diciembre de 1995 (B.O.J.A. del 19 de enero de 1996).

Corresponden a este Instituto tres millones ciento cuarenta mil quinientas treinta y nueve (3.140.539.-) pesetas.

Aún no han recibido las Academias las subvenciones extraordinarias -ayudas para actividades científicas- convocadas por Orden del 18 de julio de 1995 (B.O.J.A. del 25 de agosto de 1995) y asignadas por la Comisión de Selección nombrada por Orden de 20 de diciembre de 1995 (B.O.J.A. del 19 de enero de 1996) en su reunión del pasado día 13 de febrero. Sin embargo, el proceso para el cobro de dichas subvenciones está muy avanzado.

No se han asignado todavía las subvenciones ordinarias -por razón del objeto- del presente año 1996, ni se ha publicado la Orden de convocatoria de las subvenciones extraordinarias -ayudas para actividades científicas- del mismo año 1996.

De todas estas subvenciones y ayudas pendientes se debe tratar hoy en la Consejería de Educación y Ciencia, procurando con interés su agilización administrativa.

Se acuerda por unanimidad que el Instituto abone todos los gastos contraídos y pendientes de pago hasta el día de hoy.

Punto quinto: "Placas pectorales del Instituto"

El Sr. Criado Costa ha hecho gestiones en la casa Villanueva y Laiseca, de Madrid, para la confección de placas pectorales con el escudo de este Instituto de Academias de Andalucía dentro de un círculo con radios (rayos). de plata u otro metal plateado para los miembros del Pleno del Instituto y de plata y otro metal sobredorado para los miembros de su Junta de Gobierno.

Resultado de tales gestiones, que le fueron confiadas por acuerdo tomado en la reunión del pasado día 13 de febrero, ha sido la confección, por dicha casa Villanueva y Laiseca, de tres modelos distintos de placa de este Instituto con fondo rafagado y llevando sobrepuesto el motivo de la medalla del mismo en esmaltes finos a fuego, llevando asimismo en el reverso púa para el pecho y pasadores.

De dichos modelos, se acuerda por unanimidad elegir el que figura con el número 3 y comunicarlo así a la casa Villanueva y Laiseca Vara la pronta confección de las placas del Instituto: en metal similar a la plata, con baño de oro, para los actuales miembros de la Junta de Gobierno y para los que cesen como tales a partir de ahora; y en metal plateado para los actuales miembros del Pleno y para los que cesen como tales a partir de ahora. Tanto las placas pectorales doradas como las plateadas irán numeradas en el reverso. siguiendo el orden numérico en la confección de las mismas.

Se acuerda igualmente por unanimidad que el Instituto adquiera, a costa del mismo, las seis primeras placas pectorales doradas y que las done a los actuales miembros de su Junta de Gobierno.

Igualmente se acuerda por unanimidad enviar una circular a las Academias que integran el Instituto proponiendo a las mismas la adquisición a su costa de sendas placas pectorales plateadas del Instituto para cedérselas en depósito o en donación a sus actuales Directores y Presidentes.

Punto sexto: "Medallas de los Sres. Ruiz Sánchez y Peláez del Rosal".

Se informa de que D. José Ruiz Sánchez (ex-Tesorero de este Instituto) y D. Manuel Peláez del Rosal (ex-Vocal Asesor Jurídico del mismo) tienen en depósito sendas Medallas de esta Corporación que son propiedad de la misma.
Se acuerda por unanimidad que este Instituto done sendas Medallas del mismo a los señores miembros de su Junta de Gobierno que las tienen en depósito y a los señores que en algún momento han formado parte de ella.

En consecuencia, según lo que se acaba de acordar, pasa a propiedad de los Sres. Ruiz Sánchez y Peláez del Rosal la Medalla del Instituto que cada uno de ellos tiene en depósito.

Punto séptimo: "Toma de posesión de los cargos de la Junta de Gobierno de este Instituto".

Por sendas Órdenes del 12 de noviembre de 1991 (B.O.J.A. del 16 de noviembre) de la Consejería de Educación y Ciencia, cesaba como Presidente de este Instituto el Ilmo. Sr D. Fernando Muñoz Ferrer y se nombraba Presidente al Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca, Vicepresidente 1.º al Excmo. Sr. D Antonio de la Banda y Vargas y Vicepresidente 2.º al Excmo. Sr. D.Gonzalo Piédrola de Angulo.

Posteriormente fue reelegido Vicepresidente 2.º el Sr Piédrola de Angulo y en la reunión del 4 de noviembre de 1995 fue reelegido Presidente el Sr. Roca Roca y Vicepresidente 1.º el Sr. De la Banda y Vargas, nombramientos que han sido publicados en el B.O.J.A., como establece la legislación vigente.

Se acuerda por unanimidad hacer gestiones en la Consejería de Educación y Ciencia y en la Presidencia de la Junta de Andalucía para la pronta toma de posesión, de sus respectivos cargos, de los Sres. Roca Roca y De la Banda y Vargas.

Punto octavo: "Academia Balear de la Historia".

En varias ocasiones la Academia Balear de la Historia se ha dirigido telefónicamente a este Instituto proponiendo el establacimiento de relaciones entre ambas Corporaciones y entre aquella y las Academias que integran el Instituto.

Se acuerda por unanimidad aceptar el intercambio bibliográfico y de publicaciones entre la Academia Balear de la Historia y este Instituto, sin entrar en otras posibles relaciones entre la Corporación balear y las Corporaciones académicas andaluzas.

Punto noveno: "Cuentas de ingresos y gastos del año 1995"

Habiéndose recibido recientemente la subvención de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía correspondiente al año 1995, se acuerda por unanimidad que el señor Tesorero confeccione las cuentas de ingresos y gastos del año 1995 para su aprobación por el Pleno y su remisión a la citada Consejería dentro del plazo legal de tres meses. junto con los justificantes de pago.

Punto décimo: "Mobiliario del Instituto. Ubicacion".

Un día del pasado mes de julio, el Sr. Criado Costa comprobó en la villa de Osuna que el piso (alquilado por el Ayuntamiento ursaonense) que servía de sede provisional de este Instituto y donde estaba depositado el mobiliario propiedad del mismo, se encontraba totalmente vacío.

Por la fecha y por la hora le resultó imposible localizar a alguna autoridad municipal para aclarar el asunto. Seguidamente puso el hecho en conocimiento del Sr. Roca Roca, Presidente del Instituto.

La Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, conocedora del problema, se ha dirigido a este Instituto, con fecha 6 de los corrientes, ratificando un acuerdo de fecha 26 de enero de 1995, por el que muestra su disponibilidad para depositar en su sede el referido mobiliario propiedad del Instituto.

Se acuerda por unanimidad que, con cargo de todos los gastos a este Instituto, el Sr. Criado Costa se encargue de organizar el traslado del archivo, mobiliario y demás objetos propiedad de esta Corporación que se encuentran en Osuna hasta la sede de la Real Academia de Córdoba, para ser depositados en el edificio de la Corporación cordobesa.

Punto undécimo: "Academia Andaluza de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente".

La Academia Andaluza de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente fue creada por Decreto 182/1993, de 7 de diciembre, de la Presidencia de la Junta de Andalucía (B.O.J.A. del 3 de febrero de 1994), a propuesta de una Comisión Gestora integrada por D. Antonio de la Banda y Vargas, D. Joaquín Criado Costa, D. Diego Jerez Justicia y D. Eduardo Roca Roca, de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada respectivamente. El mismo Decreto aprobaba sus Estatutos.
De acuerdo con la Disposición Transitoria Primera de dichos Estatutos, la Comisión Gestora, con fecha 2 de marzo de 1994, propuso al Excmo. Sr. Consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía ocho Académicos, que serían los primeros Numerarios.

Incumpliendo la Disposición Transitoria Segunda de los Estatutos, la Consejería de Educación y Ciencia no ha nombrado hasta el día de la fecha a dichos ocho primeros Académicos.

El Sr. Roca Roca insistió en los referidos nombramientos por escrito de fecha l7 de enero de 1995

Así se encuentra el desarrollo de la Academia Andaluza de Ciencias Sociales, tema que deberá ser tratado con D. Antonio Pascual Acosta (ex-Consejero de Educación y Ciencia) y con el actual titular de la Consejería.

Punto duodécimo: "Propuesta de creación de una Academia Andaluza de Economía".

Con fecha 26 de mayo de 1994, la Consejería de Educación y Ciencia remitía a este Instituto, para su preceptivo informe, un Proyecto de Estatutos para la creación de una Academia Andaluza de Economía, todo ello de acuerdo con lo dispuesto por el art.º 4.º a) de la Ley 7/1985, de 6 de diciembre, por la que se crea el Instituto de Academias de Andalucía.

Con fecha 14 de junio de 1994, este Instituto envió sendas copias del Proyecto de Estatutos de dicha Academia a los señores Presidentes o Directores de las Academias que integran este Instituto.

Como el anterior, este asunto deberá ser tratado con D. Antonio Pascual Acosta (ex-Consejero de Educación y Ciencia) y con el actual titular de la Consejería.

Punto décimo tercero: "Escritos del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada (Almería y Jaén)".

Con diferentes fechas (10 de octubre de 1994, 14 de marzo de 1996) el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada (Almería y Jaén) ha remitido a este Instituto escritos con la pretensión de crear una Academia de Buenas Letras en Granada.

Se acuerda por unanimidad que pase este asunto a informe del Pleno del Instituto.

Punto décimo cuarto: "Propuesta de creación de una Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva".

Con fecha 26 de diciembre de 1995, la Consejería de Educación y Ciencia remitía a este Instituto, para su preceptivo informe, fotocopia del expediente de solicitud de creación de una Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley 7/l985, de 6 de diciembre, por la que se crea el Instituto de Academias de Andalucia.

Se acuerda por unanimidad que pase este asunto a informe del Pleno del Instituto.

Punto décimo quinto: "Resolución definitiva del recurso de D. Manuel Peláez del Rosal contra acuerdos de la Real Academia de Córdoba y contra Resolución de la Consejería de Educación y Ciencia".

En el pasado mes de junio el Excmo. Sr. D. Manuel Clavero Arévalo comunicó a la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, que el Ilmo. Sr. D. Manuel Peláez del Rosal, ex-Director de la misma y ex-Vocal Asesor Jurídico de este Instituto, no había presentado en el plazo legal el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala 2.ª de lo Contencioso Administrativo) recaída en el recurso 644/1993 interpuesto por el Sr. Peláez del Rosal contra acuerdos de la Real Academia de Córdoba del 4 de junio de 1992 y contra la correspondiente Resolución de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

En consecuencia, fue elevada a definitiva o firme dicha sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que era total y absolutamente favorable a la Real Academia de Córdoba y desestimatoria de las pretensiones del Sr. Peláez del Rosal.

La Junta muestra su satisfacción por el resultado definitivo del referido recurso.

Punto décimo sexto: "Otros asuntos".

1.-Acto de apertura del curso 1996-97, que se celebrará (D.m.) en Écija (Sevilla), el próximo día 23 de noviembre, organizado por la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Vélez de Guevara".
2.-Celebración, del 9 al 12 de octubre próximo, en Madrid, del II Congreso Iberoamericano de Academias de Jurisprudencia y Legislación, del que será Coordinador General el Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca.
Se acuerda por unanimidad felicitar al Sr. Roca Roca con tal motivo.
3.-Celebración solemne, en diciembre de 1996, del décimo aniversario de la creación del Instituto de Academias de Andalucía, en Sevilla, en la Presidencia de la Junta de Andalucía (Palacio de San Telmo).
Se acuerda por unanimidad invitar a los actos a S. M. la Reina D.ª Sofía.
4.- Fallecimiento del Ilmo. Sr. D. Eduardo Suárez Peregrín, de la Real Academia de Medicina de Granada.
Se acuerda por unanimidad dejar constancia en el acta del pesar de la Junta por tal fallecimiento.
5.-Felicitación a la Real Academia de Córdoba.
Se acuerda por unanimidad felicitar a la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, por el rotundo éxito y la brillantez de los actos del VII Congreso de Academias de Andalucía, celebrado en Córdoba recientemente.
5.-Viaje a Málaga.
Se acuerda por unanimidad que los Sres. Roca Roca, De la Banda y Vargas, Piédrola de Angulo y Criado Costa viajen a Málaga el próximo día 23 (lunes), para hacerle entrega de una placa-dedicatoria al Ilmo. Sr. D. José Ruiz Sánchez (ex-Tesorero del Instituto).

Punto décimo séptimo: "Ruegos y preguntas".

No se formulan.

No existiendo más asuntos, se levanta la sesión a las trece horas y quince minutos, fecha "ut supra".

De todo ello, como Secretario General, doy fe.

Eduardo Roca Roca -Presidente-
Joaquín Criado Costa -Secretario General-


REUNIÓN DEL PLENO EL DÍA 23 DE NOVIEMBRE DE 1996 EN ÉCIJA (SEVILLA).

En la ciudad de Écija (Sevilla) y en el Salón del Plenos del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, siendo las once horas del día veintitrés de noviembre de mil novecientos noventa y seis, se reúnen, previa convocatoria y para tratar los diversos puntos del orden del día, los miembros del Pleno del Instituto de Academias de Andalucía que se relacionan a continuación: Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca, Presidente del Instituto y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada; Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas. Vicepresidente 1.º del Instituto y Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, quien ostenta también la representación de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla; Excmo. Sr. D. Joaquín Criado Costa, Secretario General del Instituto y de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes; Excmo. Sr. D. Antonio Orozco Acuaviva, Tesorero del Instituto, Director de la Real Academia Hispanoamencana de Ciencias, Letras y Artes de Cádiz y Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, Excmo. Sr. D. Francisco M.ª Baena Bocanegra, Vocal Asesor Jurídico del Instituto y Secretario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia; Excmo. Sr. D. Javier de Navascués y Palacio, Presidente de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz; Excmo. Sr D. Francisco Fernández García-Figueras, Presidente de la Real Academia Jerezana de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera (Cádiz); Excmo. Sr. D. Emilio Jiménez Villárejo, Presidente de la Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes de San Femando (Cádiz); Excmo. Sr. D. Angel Aroca Lara, Director de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes; Excmo. Sr. D. Gerardo Pardo Sánchez, Presidente de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada; Excmo. Sr. D. Julio Boza López, Presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental en Granada; Ilmo. Sr. D. Benito Valdés Castrillón, Numerario de la Academia Iberoamericana de Farmacia; Ilmo. Sr. D. Manuel del Campo y del Campo, Secretario General de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga; Excmo. Sr D. Benito Mateos-Nevado Artero, Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias; Excmo. Sr. D. Rafael Márquez Delgado, Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias; Excmo. Sr. D. Ángel Olavarría Téllez, Presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia; y Excmo. Sr. D. Antonio Morales López. Presidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Vélez de Guevara" de -Écija (Sevilla).

Preside el Sr. Roca Roca y actúa de Secretario el de la Corporación, Sr. Criado Costa.

Abierta la sesión, se pasa a tratar los diversos puntos del orden del día.

Punto primero: "Lectura de las actas de las reuniones anteriores (4-11-95, 18-11-95 y 20-4-96) y aprobación de las mismas si procede".

Leídas por el Sr. Secretario General las actas de las reuniones del día 4 de noviembre de 1995, del 18 de noviembre de 1995 y del 20 de abril de 1996. se aprueban por unanimidad todas y cada una de ellas.

Punto segundo: "Correspondencia y comunicaciones recibidas".

Da cuenta de ello el Sr. Secretario General, haciendo hincapié en lo más importante.

Punto tercero: "Informe del Sr. Presidente".

Se refiere en el mismo a los siguientes asuntos:

1.-Presencia en esta reunión del Excmo. Sr. D. Pedro García Barreno, Secretario General del Instituto de España, lo que demuestra una vez más el afecto de la Mesa de dicho Instituto y del propio Sr. García Barreno a las Academias Asociadas al mismo.
El Pleno muestra su satisfacción por la presencia de D. Pedro García.
2.-Fallecimiento del Excmo. Sr. D. Gonzalo Piédrola Gil, padre del Excmo. Sr. D. Gonzalo Piédrola de Angulo, Vicepresidente 2.º de este Instituto, razón que justifica la ausencia de este último en el acto de hoy.
Se acuerda por unanimidad dejar constancia del pesar del Pleno por dicha pérdida y comunicar la condolencia al Sr. Piédrola de Angulo.
3.-Reuniones celebradas por la Junta de Gobierno de este Instituto, asuntos tratados y acuerdos tomados en las mismas.
4.- Homenaje al Sr. Moscoso Martos.
Se acuerda por unanimidad que el Pleno se adhiera al merecido homenaje del que va a ser objeto el Ilmo. Sr. D. Antonio Moscoso Martos, de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada.
5.- Décimo aniversario del Instituto.
El próximo día 17 (martes), a las 18'30 horas y en el Salón de Reyes de los Reales Alcázares de Sevilla, tendrán lugar los actos de celebración del décimo aniversario de este Instituto de Academias de Andalucía, que serán presididos por el Excmo. Sr. D. Manuel Chaves González, Presidente de la Junta de Andalucía. Las invitaciones serán remitidas a las Academias por el Servicio de Protocolo de la Presidencia.
6.- Convocatoria de reunión de las Academias Asociadas al Instituto de España.
Se acuerda por unanimidad agradecer al Instituto de España, en la persona del Excmo. Sr. D Pedro García Barreno, Secretario General del mismo, la convocatoria para una reunión de las Academias Asociadas a dicho Instituto que tendrá lugar en Madrid el próximo día 29, así como agradecerle igualmente la manera de actuar con respecto a las Academias Asociadas.
7.- Reciente Congreso de Academias de Jurisprudencia y Legislación de países de habla hispana, a consecuencia del cual se están creando nuevas Academias de esa clase en América.
Se acuerda felicitar al Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca por haber sido elegido Presidente de la Conferencia de Academias de Jurisprudencia y Legislación.
8.-Felicitación ala Academia de Écija.
Se acuerda por unanimidad felicitar a la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Vélez de Guevara", de Écija, y especialmente a su Presidente, Excmo. Sr. D. Antonio Morales López, por la buena organización de los actos de apertura del curso 1996-97 de este Instituto.
9.- Futura sede del Instituto.
Problemas con la ubicación del Instituto en Osuna (Sevilla), cuyo mobiliario será depositado en la Real Academia de Córdoba, y ofrecimiento hecho por el Excmo. Ayuntamiento de Granada de varios edificios para sede de las Academias granadinas y del Instituto de Academias de Anda tucía.
10.-Felicitación a la Academia de San Romualdo.
Se acuerda por unanimidad felicitar a la Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando (Cádiz) por contar con una nueva sede.

Punto cuarto: "Aprobación, si procede, de las cuentas de ingresos y gastos del año 1995. (Aprobación y liquidación del presupuesto)".

El Sr. Orozco Acuaviva, Tesorero, presenta las cuentas de ingresos y gastos del año 1995, que coincide con los presupuestos, consistiendo los ingresos en una única subvención de tres millones ciento cuarenta mil quinientas treinta y nueve (3.140.539.-) pesetas, de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y ascendiendo los gastos a tres millones ciento cuarenta mil quinientas treinta y nueve (3.140.539.-) pesetas, según se detalla en el documento que presenta.

El Pleno acuerda por unanimidad aprobar las cuentas de ingresos y gastos de este Instituto en el ano 1995, que coinciden con los presupuestos.
Se acuerda por unanimidad felicitar al Sr Orozco Acuaviva por su labor al elaborar dichas cuentas.

Punto quinto: "Otros asuntos".

1.- Agradecimiento al Ayuntamiento de Écija.
Se acuerda por unanimidad agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Écija su eficaz colaboración con la Real Academia "Vélez de Guevara" y en la buena organización del acto de apertura del curso 1996-97 de este Instituto.
2.-Agradecimiento al Ayuntamiento de Córdoba.
Se acuerda por unanimidad agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, en la persona del Ilmo. Sr. D. Rafael Merino López, Alcalde de la ciudad, su generoso y magnánimo gesto de ceder por setenta y cinco anos a la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, el edificio sede de la misma.
3.-Fallecimiento de Académicos.
Se acuerda por unanimidad dejar constancia en el acta del pesar del Instituto por el fallecimiento de los siguientes Académicos: Excmo. Sr. D. Pablo Paños Martí, de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias; Excmo. Sr D. José Guerrero Lovillo, de las Reales Academias Sevillana dc Buenas Letras y de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla; Excmo. Sr D. José Pérez Llorca, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz; Ilmo. Sr D. Manuel Martín Burgos, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Vélez de Guevara" de Écija (Sevilla); Ilmo. Sr. D. Isidoro García del Barrio Ambrosy, de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera (Cádiz); e Ilmo. Sr. D. Joaquín Lanzas Galvache, de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.
4.-Felicitación al Sr. Mateos-Nevado.
Se acuerda por unanimidad felicitar al Excmo. Sr. D. Benito Mateos-Nevado Artero, por su reciente elección como Numerario de la Real Academia de Doctores de Madrid.
5.-Felicitación a dos Academias.
Se acuerda por unanimidad felicitar a las Reales Academias Sevillana de Ciencias Veterinarias y Sevillana de Legislación y Jurisprudencia por sus respectivos y recientes nombramientos como Academias Asociadas al Instituto de España. Igualmente se acuerda por unanimidad agradecer a dicho Instituto el haber aceptado como Academias Asociadas al mismo a las dos ya citadas y, en general, su exquisita actuación respecto de las Academias de provincias.
6.- Placas pectorales del Instituto.
Se presentan seis ejemplares de placas pectorales de este Instituto, en metal sobredorado, realizados por la casa Villanueva y Laiseca, de Madrid. para los seis miembros de la Junta de Gobierno del mismo. entregándose en este momento una de ellas a cada uno de dichos miembros.
Se acuerda por unanimidad encargar a la casa Villanueva y Laiseca catorce placas pectorales más, en metal plateado, para los Directores o Presidentes de las Academias que las han solicitado a su costa y que son las siguientes: Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz; Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes, de Cádiz; Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz; Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes, de San Fernando (Cádiz); Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes; Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada; Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada; Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental en Granada; Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla; Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias; Real Academia Sevillana de Ciencias; Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia; y Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Vélez de Guevara", de Ecija (Sevilla).
7.- Subvenciones.
Se da cuenta de las subvenciones ya concedidas y/o cobradas y de las que están pendientes de concesión.
8.- Cuestionario sobre actividades académicas.
Se recuerda que en su momento fueron remitidos a las Academias ejemplares de un cuestionario sobre actividades de las mismas desde el 1 de octubre de 1986 al 30 de junio de 1996, con el ruego de que fueran cumplimentados y devueltos al Instituto para que sirvieran de base a una Memoria de la actividad académica de Andalucía en ese período que sería leída en el acto de celebración en Sevilla del décimo aniversario del Instituto de Academias de Andalucia.
Se urge su devolución a las Academias que aún no lo han hecho.

Punto sexto: "Ruegos y preguntas".

No se formulan.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las doce horas y veinte minutos del día señalado al comienzo.

De todo ello, como Secretario General, doy fe.

Eduardo Roca Roca -Presidente-
Joaquín Criado Costa -Secretario General-


ACTO DE APERTURA OFICIAL DEL CURSO 1996-97 CELEBRADO EL DÍA 23 DE NOVIEMBRE DE 1996 EN ÉCIJA (SEVILLA)

En la ciudad de Écija (Sevilla), siendo las doce horas y treinta minutos del día veintitrés de noviembre de mil novecientos noventa y seis, se reúne el Pleno del Instituto de Academias de Andalucía, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, para proceder a la apertura oficial del curso 1996-97, en sesión solemne y pública.

Integran la presidencia el Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca (Presidente del Instituto de Academias de Andalucía y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada), el Ilmo. Sr. D. Julián Álvarez Ortega (Alcalde de Écija), el Excmo. Sr. D. Antonio Morales López (Presidente de la Real Academia "Vélez de Guevara" de Écija), el Excmo. Sr. D. Pedro García Barreno (Secretario General del Instituto de España), el Diputado Provincial representante del Excmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, el Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas (Vicepresidente 1.º del Instituto), el Excmo. Sr. D. Joaquín Criado Costa (Secretario General del Instituto de Academias de Andalucía y de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes), el Ilmo. Sr. D. José Enrique Caldero Bermudo (Numerario de la Real Academia "Vélez de Guevara") y el Ilmo. Sr. D. Francisco Fernández-Pro Ledesma (Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Écija y Numerario de la Real Academia "Vélez de Guevara").
Asisten, además, otros miembros del Pleno, quienes ocupan lugares destacados; son los siguientes: Excmo. Sr D. Francisco M.ª Baena Bocanegra, Vocal Asesor Jurídico del Instituto; Excmo. Sr. D. Javier de Navascués y Palacio, Presidente de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz; Excmo. Sr. D. Antonio Orozco Acuaviva, Director de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes de Cádiz, Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y Tesorero del Instituto de Academias de Andalucía; Excmo. Sr. D. Francisco Fernández García-Figueras, Presidente de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera (Cádiz); Excmo Sr. D. Emilio Jiménez Villarejo, Presidente de la Real Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando (Cádiz); Excmo. Sr. D. Ángel Aroca Lara, Director de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes; Excmo. Sr. D. Gerardo Pardo Sánchez, Presidente de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada; Excmo. Sr. D. Julio Boza López, Presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, de Granada; Ilmo. Sr. D. Benito Valdés Castrillón, Numerario de las Academia Iberoamericana de Farmacia; Ilmo. Sr. D. Manuel del Campo y del Campo, Secretario General de la Real Academia de Bellas Antes de San Telmo, de Málaga; Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, representante de las Reales Academias Sevillana de Buenas Letras y de Medicina y Cirugía de Sevilla y Vicepresidente 1.º del Instituto de Academias de Andalucía; Excmo. Sr. D. Benito Mateos-Nevado Artero, Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias; Excmo. Sr D. Rafael Márquez Delgado, Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias; y Excmo. Sr. D. Ángel Olavarría Téllez, Presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.

También asisten los siguientes Académicos: Ilmos. Sres. D. Juan Rafael Cabrera Afonso, de las Reales Academias Hispanoamericana y de Medicina y Cirugía de Cádiz; D. Juan García Cubillana, D José M.ª Cano Trigo, D. Ricardo Arroyo Cambronero, D. Rafael Barceló Gasset, D.ª Carmen Manero Rodríguez, D. José Carlos Fernández Moreno, D.ª María Felisa Sánchez García y D.ª Isabel Azcárate Riston, de la Real Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando (Cádiz); D. Antonio Arjona Castro, D. Rafael Mir Jordano, D. Francisco Aguayo Egido y D. Francisco Tubio Adame, de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes; D Rafael Forras Arroyo, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada; D. José Jerónimo Estévez, de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental en Granada; D. Benito Valdés Castrillón, de la Real Academia Sevillana de Ciencias; y D. Juan Antonio Camero Soria. D.ª Concepción Boy, D.ª Josefa Tomás Montero, D. Mariano Ofloro López. D. Antonio Gil-Toresano Franco, D. Juan Méndez Varo, D. José Nogueras Ternero, D. Marcelino Fernández Piñón, D. Vicente Durán Recio, D. José Emilio Reina, D. Francisco Fernández-Pro Ledesma, D. Antonio Pérez Daza, D.ª Marina Martín Ojeda y D. José Enrique Caldero Bermudo, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Vélez de Guevara", de Écija (Sevilla).

En total están presentes más de ciento veinticinco personas.

Abierto el acto, pronuncia un breve parlamento de salutación y bienvenida el Ilmo. Sr. D Julián Álvarez Ortega, Alcalde de Écija.

A continuación saluda a los asistentes el Sr. Morales López como Presidente de la Academia anfitriona.

Seguidamente el Sr. Criado Costa, Secretario General del Instituto, da lectura a la Memoria de actividades del mismo en el curso 1996-97.

Pronuncia la lección inaugural del curso 1996-97, con el título de "Períodos de esplendor en la Historia de Écija", el Ilmo. Sr. D. José Enrique Caldero Bermudo, Numerario de la Real Academia "Vélez de Guevara"; en ella hace un recorrido y un análisis pormenorizado de la historia de la localidad que nos acoge.

El Sr. Roca Roca se dirige finalmente al auditorio, felicita a los organizadores del acto, agradece la colaboración del Ayuntamiento, se refiere al décimo aniversario del Instituto de Academias de Andalucía y en nombre de S. M. el Rey, declara abierto el curso 1996-97 del Instituto. Por último levanta la sesión.

Todos los señores intervinientes han sido muy aplaudidos al terminar sus respectivos parlamentos.

Se anuncia que tras el acto público se servirá un almuerzo de hermandad en el Hotel "Ciudad del Sol" (Restaurante "Pirula"). de Écija.

De todo ello, como Secretario General, doy fe.

Eduardo Roca Roca -Presidente-
Joaquín Criado Costa -Secretario General-

PALABRAS DEL ILMO. SR. ALCALDE DE ÉCIJA, D. JULIÁN ALVAREZ ORTEGA.

Excmo. Sr. Presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Excmo. Sr. Presidente de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Vélez de Guevara", Excelentísimos e Ilustrísimos Señores, Señoras y Señores:

El día 18 de octubre de 1985. el entonces casi recién creado Instituto de Academias de Andalucía ponía broche de oro a su IV Congreso. con una solemne clausura celebrada en nuestra ciudad.

Hoy, 23 de noviembre de 1996, regresa a Écija, su casa, esta docta institución que tanto y tan bien honra y enaltece nuestras Ciencias, nuestras Letras y nuestras Bellas Artes.

Han pasado once años ya y el espíritu que hoy aquí se convoca es el mismo; el espíritu académico de enseñar y aprender (dar generosamente y recibir con humildad), permanece intacto como siempre y hasta las curiosas anécdotas que vienen unidas a las grandes celebraciones, insisten en marcamos la tendencia de las cosas que permanecen o se continúan:

En 1985, Don Julián Álvarez Pernía, como Alcalde de Écija, y D. Antonio Fernández-Pro, como Presidente de la Academia "Vélez de Guevara", trabajaron codo con codo en la organización de aquel evento; hoy junto al actual Presidente de la "Vélez de Guevara", Don Antonio Morales López, nos encontramos los hijos de aquellos hombres: yo, Julián Álvarez Ortega, con el honor de ostentar la Alcaldía que ocupó mi padre, y Paco Fernández-Pro, en su calidad de Académico y Delegado de Cultura de nuestra ciudad.

Hoy aquí, en esta sala de plenos del Ayuntamiento de Écija -"La ciudad barroca de Andalucía", según la definió el ilustre Profesor y Académico Don José Hernández Díaz-, se reúne el Instituto dc Academias y con él se congrega también ese espíritu académico que, desde Platón -mucho antes de que fueran unidas las teselas de estos mosaicos- impera el aprendizaje y la enseñanza, en un principio de la Filosofía y hoy de todos los ámbitos de la Cultura.

Nuestra milenaria ciudad, desde tiempo inmemorial, ha sido semillero de hombres y mujeres de clara inteligencia cuya obra individual es objeto especializado para estudiosos de nuestra historia, pero que se hace evidente para cualquier persona cuando llega a Écija y se deja sorprender por la ciudad misma, nuestra obra colectiva, la que han labrado los ecijanos y ecijanas con paciencia de orfebres en el amable obrador del valle: una obra hecha de arquitectura y tiempo, con hachas tartésicas, con acantos y ánforas romanas, con cifras y murallas musulmanas, con literatura y pensamiento barroco en sus conventos y palacios; con guardapolvos, rejas y manos modernistas.

En este espacio con personalidad propia de tesón sin tregua, de ingenio y perseverancia nos asalta cualquier tiempo histórico-si sabemos escoger el lugar oportuno- porque todos están aún aquí, pues la Historia no se marcha aunque la abandone el tiempo, se va quedando como las páginas leídas de un inmenso libro.

Esta gran obra de la que nos sentimos orgullosos sería suficiente para conocer a sus habitantes y hacedores día a día: gente preocupada por la educación y la cultura en sus facetas más diversas.

Consecuencia de esta atmósfera histórica y cultural es la floración de Instituciones y Asociaciones que se proponen la investigación, la conservación. el estudio, el impulso del saber en suma.

A este loable espíritu responde nuestra Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Luis Vélez de Guevara", Institución fundada en 1957, cuyo primer Presidente fue D. Antonio Morales Martín y cuyo Presidente actual es Don Antonio Morales López, hijo de aquél. Otra curiosa coincidencia que al creer de nuestros romanizados antepasados era de buen augurio cuando concurría con otras de la misma índole como las comentadas anteriormente.

La Academia actual acoge a un grupo de personas preocupadas por la mejora de la cultura ecijana y con una notable actividad que desarrollan tanto la práctica colegiada de la Institución como en su quehacer individual, manifiesta aquélla en los certámenes, conferencias y otras actividades así como en las investigaciones, publicaciones, exposiciones, charlas, conferencias, colaboraciones periodísticas, etc.. que llevan a cabo sus miembros.

Por el protagonismo que hoy le corresponde al ser la anfitriona de este magnífico acto, agradecemos a esta Academia especialmente y a través de ella a todos cuantos se dedican a la labor de engrandecimiento y mejora de nuestro entorno cultural, que se dediquen a esta empresa de la que todos somos deudores y todos estamos dispuestos a apoyar.

Enhorabuena a la Academia ecijana de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Luis Vélez de Guevara" por haber conseguido que Écija se convierta durante unas horas en punto de encuentro y acogida de las más doctas Instituciones de Andalucía y sus distinguidos hijos.

Gracias al Instituto de Academias de Andalucía y a su Presidente, el Excmo. Sr D. Eduardo Roca Roca, por hacer posible este regreso a su Casa.

Gracias al Excmo. Sr. D. Joaquín Criado Costa, Secretario General del Instituto de Academias de Andalucía, por el apoyo decidido que siempre nos presta y el inmenso cariño que profesa a esta ciudad.

Y gracias a todos ustedes, en nombre del pueblo de Écija. Quisiera con mis palabras agradecerles, de alguna forma, la entrega y la dedicación con la que todos ustedes, cada uno en su trabajo y desde su Academia, han servido y sirven a la Cultura, a la nuestra, la andaluza, diferenciadora, concreta e integradora; a la universal, común y compartida; y a la Cultura con mayúsculas, la Cultura sin apellidos, sin circunscripciones, intemporal, inespacial, lógica y deseable, que sentimos palpitar individualmente y nos integra en la comunidad de todos los hombres.

En nombre del pueblo de Écija, gracias por venir y por traer sus alforjas llenas de paz y de sabiduría.

Las puertas de Écija se encuentran abiertas de par en par: están ustedes en su casa.

He dicho.

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL CURSO 1995-96. (Leída en Écija el 23 de noviembre de 1996).

Dignísimas autoridades, Excmos. e Ilmos. Sres. Académicos, señoras y señores:

Es sabido de todos ustedes que el Instituto de Academias de Andalucía es una Corporación de Corporaciones académicas creada por el Parlamento Andaluz mediante la Ley 7/85, de 6 de diciembre (B.O.J.A. del 14) y que lo integran todas las Academias que, siendo Corporaciones de Derecho Público, tienen su sede central y realizan su actividad dentro del territorio andaluz. Actualmente lo forman las de Medicina y Cirugía de Cádiz, de Granada y de Sevilla; las de Bellas Artes de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla; las de Ciencias, las de Ciencias Veterinarias y las de Jurisprudencia y Legislación de Granada y Sevilla; las generales de Ciencias, Letras y Artes de Córdoba, Écija, Jerez, San Femando e Hispanoamericana de Cádiz; la Sevillana de Buenas Letras y la Iberoamericana de Farmacia.

En este mismo año de 1996 se cumple el décimo aniversario del comienzo de las actividades del Instituto, tras la aprobación de sus Estatutos mediante el Decreto 265/86, de 24 de septiembre, de la Presidencia de la Junta de Andalucía (B.OJ.A. n.º 96, del 21 de octubre de 1986).

Precisamente esos Estatutos obligan al Secretario General a redactar y leer una Memoria anual que recoja las actividades de la Corporación en el curso inmediatamente anterior, deber que gustosamente cumplo.

La vida del Instituto en el curso 1995-96 puede estructurarse y resumirse en los apartados siguientes:

Reuniones.

El Pleno, integrado por todos y cada uno de los directores y presidentes de las Academias más los miembros de la Junta de Gobierno, ha de reunirse obligatoriamente una vez al año por lo menos. En el curso anterior lo hizo el 4 y el 18 de noviembre y el 20 de abril, siempre con la asistencia de la casi totalidad de sus miembros, presentes o representados.

La Junta de Gobierno, integrada por el Presidente del Instituto, los dos Vicepresidentes, el Secretario General, el Tesorero y el Vocal Asesor Jurídico, se ha reunido el 13 de febrero y el 9 y el 19 de septiembre, contando en las tres ocasiones con la asistencia de todos sus miembros o de la mayoría.

En otras ocasiones y con alguna finalidad específica se han reunido determinados cargos de la Junta de Gobierno.

Actos solemnes.

Dos se han celebrado en el año 1995-96: la apertura del curso y el "Día del Instituto".

1.- La apertura oficial del curso 95-96, organizada por la Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes, de San Femando, tuvo lugar en el Hotel HUSA Bahía Sur de la antigua Isla de León, el día 18 de noviembre.
Además de las autoridades locales y de las de Marina, asistieron los miembros del Pleno, numerosos Académicos y en total centenar y medio de personas.
Tras unas palabras de salutación y bienvenida del Sr. Jiménez Villarejo como Presidente de la Academia anfitriona, el Sr. Criado Costa dio lectura a la Memoria de actividades del curso 1994-95 y el Sr. Montiel Sánchez pronunció una documentada lección inaugural del curso 95-96 con el título de "Narrativa y creatividad. Sobre una teoría de la novela", que resultó una pieza maestra en su género, metódica, bien construida y de equilibrada erudición.
Cerró el acto el Sr. Roca Roca, Presidente del Instituto, quien después de breve parlamento, en nombre de S. M. el Rey declaró abierto el curso 1995-96.
A lo largo del acto académico actuó el cuarteto Müller de Música Barroca de Clarinetes, interpretando obras de B. Marcello, G.F. Haendel, Pergolesi y J. S. Bach.

Los Académicos y los acompañantes se reunieron seguidamente en un almuerzo de hermandad en el comedor del citado Hotel HUSA Bahía Sur.

2.- La celebración del tradicional "Día del Instituto" tuvo lugar en Sevilla, en la sede que la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría tiene en la Casa de los Pinelo.

Además de los miembros de la Junta de Gobierno, asisten la mayor parte de los del Pleno, el Excmo. Sr. D. Antonio Pascual Acosta (ex-Consejero de la Junta de Andalucía), numerosos Académicos y en total unas cien personas que honraban el acto con su presencia.

Lo abrió el Sr. Roca Roca y tras unas palabras de bienvenida del Sr. De la Banda y Vargas como Presidente de la Academia anfitriona, el Sr. García Casas, catedrático de la Facultad sevillana de Derecho y prestigioso pianista, desarrolló un recital de Chopin, interpretando magistralmente ocho de sus piezas.

Seguidamente el Sr. Presidente del Instituto hizo entrega de la Medalla del mismo a una hija del Ilmo. Sr. D. Eduardo Suárez Peregrín (de la Real Academia granadina de Medicina y Cirugía) y se la impuso al Excmo. Sr. D. Antonio Pascual Acosta. La "laudatio" del Sr. Suárez Peregrín estuvo a cargo del Sr. Arcelus Imaz y la del Sr. Pascual Acosta la realizó el Sr. Roca Roca. D. Antonio Pascual agradeció, con sentidas frases, la distinción que se le otorgaba.

Finalmente, el Sr. Presidente del Instituto clausuró el acto.

Con posterioridad y en Hotel Fernando III se sirvió un almuerzo de hermandad y en honor del Sr. Pascual Acosta.

Acuerdos adoptados.

Entre los acuerdos adoptados en las reuniones, señalamos, como más relevantes, los siguientes.
- Felicitar al Excmo. Sr. D. Antonio Morales López por su reelección como Presidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Vélez de Guevara" de Écija, felicitación extensiva a los restantes miembros de la Junta Rectora de dicha Corporación
- Felicitar al Excmo. Sr. D. Javier de Navascués y Palacio por su elección como Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, haciendo extensiva la felicitación a los demás miembros de la Junta de Gobierno de la referida Academia.
- Felicitar a la Real Academia de Córdoba, de Ciencias. Bellas Letras y Nobles Artes, por la tarea que viene realizando en emitir informes sobre los símbolos oficiales (escudos, banderas, himnos, etc.) de los municipios de nuestra Comunidad Autónoma, previos a la aprobación y rehabilitación de los mismos por la Dirección General de Administración Local y Justicia de la Consejería de Gobernación.
- Solicitar audiencia a S. M. el Rey para cumplimentarlo con motivo del décimo aniversario de la creación de este Instituto.
- Aprobar las cuentas de ingresos y gastos del Instituto en el año 1994, coincidentes con los respectivos presupuestos.
- Informar favorablemente el proyecto de nuevos Estatutos de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias.
- Felicitar a la Real Academia Sevillana de Legislación y Junspiudencia por habérsele concedido la condición de Academia Asociada al Instituto de España.
- Felicitar al Excmo. Sr D. Antonio Orzoco Acuaviva por su reelección como Director de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes de Cádiz, así como a los restantes miembros de la Junta Directiva de la misma.
- Conceder la Medalla del Instituto al Ilmo. Sr. D. Eduardo Suárez Peregrín, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada, por sus innegables méritos y su notable antiguedad academica.
- Solicitar a S. M. el Rey el título de "Real" para este Instituto de Academias de Andalucía.
- Encargar al Ilmo. Sr. D. Fernando Marmolejo Camargo y a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla la confección de una placa de plata con inscripción para ofrecérsela a S. M. el Rey D Juan Carlos I.
- Enviar a S. M. un ejemplar de cada una de las publicaciones del Instituto.
- Solicitar de S. M. el Rey el título de "Real" para las Academias integradas en este Instituto que no lo posean, siempre que las mismas estén de acuerdo.
- Confeccionar cada dos años una nueva edición de la Nómina de Académicos de Número de Andalucía, en línea con las ediciones anteriores.
- Felicitar al Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas por su reelección como Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, felicitación extensiva a los restantes miembros de la Junta de Gobierno de dicha Academia.
- Felicitar al Excmo. Sr D. Ángel Aroca Lara con motivo de su reelección como Director de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, haciendo extensivo el parabién a los demás miembros de la Junta Rectora de dicha Corporación.
- Felicitar al Excmo. Sr. D. Francisco M.ª Baena Bocanegra con ocasión de habérsele concedido la Gran Cruz Distinguida de 1.ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
- Adherirse a la propuesta de nombramiento de Hijo Adoptivo de Arjona (Jaén) a favor del Excmo. Sr. D. Francisco Izquierdo Martínez.
- Encargar a la casa Villanueva y Laiseca, de Madrid, la confección de placas pectorales con fondo rafagado y llevando sobrepuesto el motivo de la medalla de este Instituto, de plata u otro metal plateado para los miembros del Pleno o que cesen como tales y de plata u otro metal sobredorado para los miembros de la Junta de Gobierno o que cesen como tales.
- Adquirir, a costa del Instituto, las seis primeras placas pectorales doradas.
- Remitir una circular a las Academias que integran el Instituto proponiendo a las mismas la adquisición a su costa de sendas placas pectorales plateadas del Instituto para cedérselas en depósito o en donación a sus actuales Directores o Presidentes.
- Donar sendas medallas del Instituto a los señores miembros y ex-miembros de su Junta de Gobierno que las tienen en depósito.
- Trasladar el archivo, mobiliario y demás objetos propiedad de esta Corporación a Córdoba, para ser depositados en el edificio sede de su Real AcademIa, tras los problemas de ubicación surgidos en Osuna.
- Invitar a S. M. la Reina D.ª Sofía a los solemnes actos de celebración del décimo aniversario de este Instituto.
- Felicitar a la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, por el éxito y la brillantez de los actos del VII Congreso de Academias de Andalucía.

Elecciones estatutarias.

Los artículos 6.º y 11.º y la Disposición Transitoria Segunda de los Estatutos de este Instituto establecen que los miembros de la Junta de Gobierno se renovarían por mitades cada dos años.

Correspondiendo cubrir el pasado curso los cargos de Presidente, Vicepresidente 1.º y Vocal Asesor Jurídico, fueron presentadas una candidatura para el primer cargo, otra para el segundo y dos para el tercero. El Pleno eligió por unanimidad, el 4 de noviembre, para los referidos cargos, a los siguientes señores:
- Presidente, Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca.
- Vicepresidente 1.º, Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas.
- Vocal Asesor Jurídico, Excmo. Sr. D. Francisco M.ª Baena Bocanegra.

El Pleno felicitó a los Sres. Roca Roca, De la Banda y Vargas y Baena Bocanegra y elogió la labor de quienes habían sido reelegidos.

Cambios en las direcciones o presidencias de las Academias.

Los cambios en las direcciones o presidencias de las Academias han quedado recogidos en otro apartado de esta Memoria.

Entrevista con el Sr. Consejero de Educación y Ciencia.

El día 19 de septiembre, el Excmo. Sr. Consejero de Educación y Ciencia, D. Manuel Pezzi Cereto, recibió en la sede del Parlamento de Andalucía (antiguo Hospital de las Cinco Llagas) a los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto, quienes cumplimentaron al Sr. Consejero y le expusieron la problemática actual de la Corporación, mostrando el Sr. Pezzi la mejor actitud hacia el Instituto y hacia las Academias.

Presupuesto de ingresos y gastos y su liquidación.

El presupuesto de ingresos y gastos del año 1994 fue de tres millones ciento
cuarenta mil quinientas treinta y nueve (3.140.539.-) pesetas. cubierto en sutotalidad con una subvención de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. La cantidad es insuficiente a todas luces para que el Instituto pueda llevar a cabo su cometido, máxime considerando que es sensiblemente menor que la del año 1990.

El Pleno aprobó el 4 de noviembre la liquidación de dicho presupuesto de gastos e ingresos.

Otros asuntos.

Entre ellos cabe destacar los siguientes:
- Viaje a Roma realizado por el Sr. Roca Roca, donde visitó la sede de las Academias Pontificias y dejó constancia ante el Secretario General de las mismas del deseo de colaboración con ellas, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de una audiencia de S. S. el Papa a este Instituto.
- Recepción por el Ayuntamiento granadino, el 4 de noviembre, a los miembros del Pleno del Instituto, quienes recibieron unos libros como obsequio. Fueron atendidos por D. Fermín Camacho Evangelista y D. Joaquín Alfredo Abras Santiago, quienes ofrecieron la colaboración del Ayuntamiento al Instituto y a las Academias.
- El B.O.J.A. del 9 de marzo de 1995 publicó el Decreto 14/1995, de 31 de enero, por el que se regula el procedimiento para la aprobación y rehabilitación de escudos heráldicos, banderas y otros símbolos de las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el que el Pleno mostró su conformidad unánimemente el 4 de noviembre.
- La Orden de 12 de mayo de 1995 (B.O.J.A. del 26), de la Consejería de Gobernación, designa a la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, para que emita el informe en los expedientes de escudos, banderas y otros símbolos de las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El Pleno también mostró, el 4 de noviembre, su acuerdo unánime con el contenido de dicha Orden.
- La convocatoria de ayudas para actividades científicas organizadas por las Academias de Andalucía, mediante Orden de 18 dejulio de 1995 (B.O.J.A. del 25 de agosto). fue resuelta por una comisión, de la que por pnmera vez formaron parte todos los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto, nombrada por Orden de 20 de diciembre de 1995 (B.O.J.A. del 19 de enero de 1996) para distribuir veinte millones (20.000.000.-) de pesetas.
- La Consejería de Educación y Ciencia no ha nombrado aún a los ocho primeros miembros de número de la Academia Andaluza de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente, con sede en Jaén.
- Felicitaciones de la Real Academia dc Córdoba a este Instituto por la buena organización de los actos de apertura de curso 95-96 y de celebración del Día del mismo.
- Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Contencioso-Administrativo, con fecha 7 de diciembre de 1995, en el recurso interpuesto en su día por D. Manuel Peláez del Rosal contra Resolución de la Consejería de Educación y Ciencia y contra acuerdos tomados por la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, el día 4 de junio de 1992. Dicha sentencia, total y absolutamente desestimatoria de las pretensiones del Sr. Peláez del Rosal y favorable a la Consejería y a la Real Academia cordobesa, fue elevada a definitiva por el Tribunal Supremo.
- En el B.O.J.A. del 19 de enero de 1996 se publicó la Orden de la Consejería de Educación y Ciencia de 18 de diciembre de 1995 "por la que se conceden subvenciones específicas por razón del objeto a las Reales Academias y al Instituto de Academias de Andalucía".
Frecuentes visitas y entrevistas de los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto con personalidades y altos cargos de la Consejería de Educación y Ciencia para la resolución de asuntos concernientes al mismo y a las Academias que lo integran: subvenciones, informes sobre creación de nuevas Academias, celebración del décimo aniversario del Instituto, etc.
- Propuestas de creación, pendientes de los preceptivos informes, de una Academia Andaluza de Economía y de una Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva.
- Gestiones iniciadas por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada (Almería y Jaén) para la creación de una Academia de Buenas Letras en Granada.
- Celebración del II Congreso Iberoamericano de Academias de Jurisprudencia y Legislación, en octubre pasado, en Madrid, del que fue Coordinador General nuestro Presidente, D. Eduardo Roca Roca.

VII Congreso de Academias de Andalucía.

Convocado por este Instituto y organizado por la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, se celebró en la ciudad de la Mezquita, del 17 al 19 de mayo. el VII Congreso de Academias de Andalucía, patrocinado por la Caja y Monte de Córdoba, CajaSur. y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y la Excma. Diputación Provincial cordobeses.

Estuvieron presentes diecisiete de las veinte Academias andaluzas, con un centenar de congresistas y medio centenar de acompañantes.

Junto con la Mesa de este Instituto y la directiva de la Real Academia cordobesa. presidieron los actos las primeras autoridades locales y provinciales de Córdoba, la Excma. Sra. Presidenta del Instituto de España (D.ª Margarita Salas Falgueras) y el Excmo. Sr. Secretario General del mismo (D. Pedro García Barreno).

El primer día se celebró el acto inaugural, en el que el Director de la Academia cordobesa, D. Ángel Aroca Lara, pronunció una conferencia titulada "Córdoba de los Arcángeles". Se visitó la Mezquita-Catedral iluminada, con explicaciones de los profesores Areca Lara y Escobar Camacho, en los aspectos artísticos e históricos respectivamente. Y se asistió, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, a una recepción por el Ayuntamiento cordobés, presidido por su Alcalde, D. Rafael Merino López, así como a un concierto de música cordobesa, sirviéndose posteriormente una copa de vino.

El segundo día, de 9'30 a 11 horas, tuvo lugar, en la sede de la Real Academia de Córdoba, la primera sesión de trabajo.

Se presentaron y leyeron las siguientes comunicaciones.'
- "Rogelio de Egusquiza (1845-1915), pintor y dibujante español en París". por el Excmo. Sr. D. José Sainz y Ramírez de Saavedra, Duque de Rivas, de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
- "Sociedad del Casino de la Villa de Priego (1848-1861)". por D. Enrique Alcalá Ortiz, de la misma Academia.
- "Rocas marmóreas: los "mármoles de Cabra". Geología y medio ambiente", por el Ilmo. Sr. D. Rafael Remando Luna, de la misma Academia.
- "Notas históricas y conocimientos actuales del tetrodotoxismo", por el Ilmo. Sr. D. José Mira Gutiérrez, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.

De 11'30 a 13'30 horas, en el mismo lugar. se desarrolló la segunda sesión de trabajo.

Se presentaron y leyeron las siguientes comunicaciones:
- "Impacto del herbivorismo en la vegetación de las zonas áridas", por el Excmo. Sr. D. Julio Boza López y el Ilmo. Sr D. Juristo Fonollá de Cuevas, de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, en Granada.
- "Pensamiento y espíritu en la obra académica de D. Miguel Castillejo", por D. Manuel Gahete Jurado, de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
- "Para una lectura política del Ataúlfo, primera tragedia recuperada del Duque de Rivas", por D. Antonio Cruz Casado, de la misma Academia.
- "Dos retratos femeninos de Goya, con motivo del 250 aniversario del pintor", por D.ª Mercedes Valverde Candil, de la misma Academia.
- "Las Academias de Bellas Artes: Funciones y relación con la Administración", por el Excmo. Sr. D. Francisco Izquierdo Martínez, de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada.
- "Un accidente cerebrovascular, causa de la muerte del califa AI-Haken II", por el Ilmo. Sr. D. Antonio Arjona Castro (de la Real Academia de Córdoba) y D. Antonio Arjona Padillo.
- "Una nueva atribución a Pablo de Rojas: El Cristo de la parroquia de Huetor-Santillán (Granada)", por el Ilmo. Sr. D. Antonio Pérez Pineda, de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla.
- "Destierro de D. Ricardo Míguez, Capitular de la Diócesis, Sede Vacante", por el Ilmo. Sr D. Juan Fernández Cruz, de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Posteriormente los congresistas y los acompañantes se desplazaron al Palacio de Viana, donde a las 14 horas tuvo lugar una recepción por parte de CajaSur. Dio la bienvenida el Director General de la Caja, D. Luis Valero, al que contestó el Sr. Roca Roca. Tras hacer un recorrido por los numerosos patios del palacio, la entidad de ahorro ofreció en el principal o de recibo una "copa de vino" o cóctel que sirvió de almuerzo. Al finalizar se entregaron libros a los congresistas y unos elegantes obsequios a las señoras.

Por la tarde se desarrolló, en la sede de la Real Academia, la tercera sesion de trabajo.

Fueron presentadas y leídas las siguientes comunicaciones:
- "Las ciencias náuticas y la cartografla a mediados del siglo XVIII", por el Ilmo. Sr. D. José M.ª Cano Trigo, de la Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes, de San Fernando (Cádiz).
- "Alumnos cordobeses en el "período de iniciación" del Real Colegio de Cirugía de Cádiz (1748-1758)", por el Ilmo Sr. D. Juan Rafael Cabrera Afonso, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.
- "Rodolfo del Castillo (1845-1917) y la Medicina cordobesa", por el Excmo. Sr. D. Antonio Orozco Acuaviva, de las Reales Academias de Bellas Artes, Hispanoamericana (de Ciencias. Letras y Artes) y de Medicina y Cirugía de Cádiz.
- "El recinto medieval de Cádiz", por el Excmo. Sr. D. Javier de Navascués y de Palacio, de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.
- "Retrato de Góngora por El Greco", por el Ilmo. Sr. D. José Valverde Madrid, de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
- "Cádiz, la Marina y la Isla de León". por el Ilmo. Sr. D. José M.ª Blanca Carlier, de la Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes, de San Fernando (Cádiz).
- "El patrimonio documental de las Academias. Problemática y futuro. La Biblioteca de la Academia de Bellas Artes de Cádiz", por la ilma. Sra. D.ª Rosario Martínez López, de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz.

A continuación se celebró, también en la sede de la Real Academia un concierto de piano a cargo del Prof. D. Ju1ián García Moreno, Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba. El programa desarrollado fue el siguiente: "Transcripción del Coral de la Cantata n.º 147" (J.S. Bach), "l0 Preludios" (F. Chopin), "Alborada del Gracioso" (M. Ravel) y "Triana (2.º cuaderno de Iberia)" (I. Albéniz).

Al terminar el concierto los congresistas y los acompañantes se dirigieron al Palacio de la Merced, sede de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba. Allí en el bello Patio Barroco, tuvo lugar una recepción por la Corporación Provincial. Dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, deseándoles una feliz estancia en la ciudad, el Excmo. Sr. D. José Mellado Benavente, Presidente de la Corporación, quien estaba acompañado de varios Diputados Provinciales. Le contestó agradecidamente el Sr. Roca Roca.

A continuación se ofreció una "copa de vino" o cóctel, que sirvió de cena.

Se entregaron libros, a los señores congresistas, del fondo editorial de la Diputación.

Con un paseo nocturno por lugares típicos cordobeses, se dio por terminada la segunda jornada del Congreso.

La tercera jornada del VII Congreso de Academias estuvo dedicada a celebrar el tradicional "Día de Góngora", en el 369 aniversario de la muerte del gran poeta barroco cordobés.

A las 9'30 horas, en la capilla de San Bartolomé de la S. I. Cartedral de Córdoba y ante la urna que guarda los hipotéticos restos mortales de Luis de Góngora, el Excmo. y Rvdmo. S. D. Miguel Castillejo Gorraiz (Académico de la Real de Córdoba, Prelado de Honor de S. S., Canónigo Penitenciario y Presidente de CajaSur) y los Ilmos. Sres. D. Ricardo Arroyo Cambronero (de la Real Academia de San Romualdo) y D. Segundo Gutiérrez Domínguez (de la Real Academia de Córdoba), concelebraron una Misa por el alma del autor de las Soledades. Pronunció la homilía el Sr Castillejo Gorraiz, quien aprovechó el momento para saludar a los casi dos centenares de asistentes.

A las 10'15 horas y en el mismo lugar, la poetisa D.ª Concepción Gutiérrez Torrero ("Concha Lagos"), de la Real Academia de Córdoba, hizo una ofrenda lírica a Góngora. Y a continuación ella misma y los Excmos. Sres. D. Ángel Aroca Lara (Director de la Academia de Córdoba) y D. Eduardo Ybarra Hidalgo (Director de la Academia Sevillana de Buenas Letras) depositaron un ramo de claveles rojos encima de la urna.

Los congresistas y los acompañantes marcharon a pie hacia el vecino Palació de Congresos y Exposiciones, donde les fue servido un desayuno.

Terminado éste, se dirigieron hacia la cercana plaza de la Trinidad. Allí, junto al monumento a D. Luis de Góngora. tuvo lugar, a las 11'30 horas, un recital poético a cargo de los Académicos Correspondientes D. Manuel Gahete, D. Carlos Clementson y D.ª Juana Castro. Cerró el acto el Sr. Roca Roca.

Por una zona de gran tipismo, los congresistas y los acompañantes se encaminaron hasta el Museo Obispado CajaSur de Bellas Artes, instalado en el Palacio Espiscopal. Allí a las 12'30 y en el salón de actos, se desarrolló una sesión académica, a la que asistieron más de doscientas personas entre congresistas, acompañantes, poetas, escritores, profesores, etc.

El orden del día del acto fue el siguiente:

1.- Apertura de la sesión, por el Excmo. Sr D. Eduardo Roca Roca.

2.- Presentación del libro Estudios sobre Góngora, con artículos de insignes gongoristas de todo el mundo, -editado con ocasión de este VII Congreso por el Excmo. Ayuntamiento y la Real Academia de Córdoba-, a cargo del Ilmo Sr D. Feliciano Delgado León, Director del Instituto de Estudios Gongorinos de la Real Academia de Córdoba.

3.-Presentación del libro Últimas canciones de "Concha Lagos" -coeditado por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba y CajaSur, con ocasión de este VII Congreso-, por el Excmo. Sr. D. Angel Aroca Lara. Leyó algunas de las canciones la propia autora.

4.- Conferencia de clausura del Congreso, con el título de "En la estela de D. Luis de Góngora: El viaje a Sevilla de los poetas del 27", por el Excmo. Sr. D. Rogelio Reyes Cano, Catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla y Secretario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, que resultó una magnífica lección magistral en su fondo y en su forma.

A las 14 horas clausura oficial del VII Congreso de Academias de Andalucía. Integraron la presidencia D. Rafael Merino López (Alcalde de Córdoba), D. Eduardo Roca Roca, D. Ángel Aroca Lara, D. Antonio de la Banda y Vargas, D. Antonio Arjona Castro, D. Antonio Orozco Acuaviva, D. Pablo García Baena, D. Joaquín Criado Costa y D. Francisco S. Márquez Cruz.

Tras la lectura poética a cargo del Excmo. Sr. D. Pablo García Baena, Académico de Honor de la Real de Córdoba y Premio "Príncipe de Asturias" de las Letras, y unas palabras finales del Sr. Roca Roca, el Sr. Merino López, como Alcalde de la ciudad, procedió, en nombre de S. M. el Rey D. Juan Carlos I, a la clausura del VII Congreso de Academias de Andalucía, tras lo cual se dio por finalizado el acto.

Seguidamente y en el contiguo Palacio de Congresos y Exposiciones, se sirvió un almuerzo de hermandad y despedida. ofrecido por CajaSur, al que asistieron unas ciento ochenta personas.

A los postres, el Sr Roca Roca dio la palabra al Sr. Criado Costa, quien como Secretario General del VII Cóngreso de Academias de Andalucía. hizo una crónica-resumen del mismo, con exactitud de datos y récordó los anteriores congresos, desde el primero de ellos, celebrado en Granada el año 1979, incidiendo en el segundo, que tuvo también a Córdoba por sede, en 1981; recordó con afecto a los que consideró "históricos" en el movimiento académico andaluz, como D. Miguel Guirao Pérez o D. Juan de Dios López González, y a otros que estaban en 1979 y aún siguen en primera línea de trabajo académico, como D. Antonio Orozco Acuaviva, D. Julio Boza López. D. Benito Mateos-Nevado Artero, D. Eduardo Roca Roca, D. Juan Jiménez~Castellanos y Calvo-Rubio, D. Antonio de la Banda y Vargas y D. Antonio Morales López.

Tras obsequiar a los asistentes con sendos ejemplares de los libros Estudios sobre Góngora, Últimas canciones y Campo de la Verdad, se dio por terminado el almuerzo y después de las despedidas de rigor los congresistas y acompañantes foráneos emprendieron los viajes de regreso a los lugares de sus respectivas residencias.

Así concluyó el VII Congreso de Academias de Andalucía, celebrado felizmente y cuyo fruto más duradero será la publicación de las Actas del mismo.

Final.

Señoras y señores, salvo error u omisión, éstas son las actividades desarrolladas por el Instituto de Academias de Andalucía en el curso 1995-96, Instituto que nació para ser organismo asesor y consultivo de la Junta de Andalucía y para integrar en él a las Academias andaluzas.

Bajo la sabia dirección del Dr. Guirao Pérez primero, posteriormente del Dr. Muñoz Ferrer y actualmente del Dr. Roca Roca, el Instituto camina hacia la consecución de las más altas metas que redunden en beneficio de nuestra milenaria cultura andaluza con destellos de universalidad.

He dicho.

Joaquín Criado Costa -Secretario General-


ACTO CONMEMORATIVO DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DEL INSTITUTO, CELEBRADO EN SEVILLA EL 17 DE DICIEMBRE DE 1996.

El martes 17 de diciembre de 1996 se celebró en Sevilla, en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía (Palacio de San Telmo) un acto oficial de conmemoración del décimo aniversario de la constitución del Instituto de Academias de Andalucía, que dio comienzo a las dieciocho horas y treinta minutos.

Presidieron el acto los Excmos. Sres. D. Manuel Chaves González (Presidente de la Junta de Andalucía), D. Manuel Pezzi Cereto (Consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía) y D. Eduardo Roca Roca (Presidente del Instituto).

Asistieron los miembros del Consejo de Gobierno Andaluz (Excmos. Sres. Consejeros), el Excmo. Sr Presidente del Parlamento de Andalucía, el Excmo. Sr Secretario General del Instituto de España (D. Pedro García Barreno) y los Excmos. Sres. Tenientes de Hermano Mayor de las Reales Maestranza de Sevilla y de Granada, entre otras autoridades civiles y militares.

Asistieron igualmente los siguientes miembros de la Junta de Gobierno del Instituto de Academias de Andalucía: Excmos. Sres. D. Antonio de la Banda y Vargas (Vicepresidente 1.º), D. Gonzalo Piédrola de Angulo (Vicepresidente 2.º), y D. Joaquín Criado Costa (Secretario General).

Ostentaban la representación de las diferentes Academias que integran el Instituto los siguientes señores: Por la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, su Presidente, el Excmo. Sr. D. Javier de Navascués y de Palacio; por la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, de Jerez de la Frontera (Cádiz), su Presidente, el Excmo. Sr. D. Francisco Fernández García-Figueras; por la Academia de San Romualdo. de Ciencias, Letras y Artes. de San Femando (Cádiz), su Presidente, el Excmo. Sr D. Emilio Jiménez Villarejo; por la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, su Director, el Excmo. Sr. D. Angel Aroca Lara; por la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, su Presidente, el Excmo. Sr. D. Gerardo Pardo Sánchez; por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, su Presidente, el Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca; por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, en Granda, su Presidente, el Excmo. Sr. D. Enrique Villanueva; por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga, su Secretario Perpetuo, el Ilmo Sr. D. Manuel del Campo y del Campo; por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, su Presidente, el Excmo. Sr. D. Antonio de la Banda y Vargas; por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, su Director, el Excmo. Sr. D. Eduardo Ybarra Hidalgo; por la Real Academia de Medicina de Sevilla, su Presidente, el Excmo. Sr. D. Juan Jiménez-Castellanos y Calvo-Rubio; por la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias, su Presidente, el Excmo. Sr. D. Benito Mateos-Nevado Artero; por la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, su Presidente, el Excmo. Sr. D. Ángel Olavarría Téllez; y por la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Vélez de Guevara", de Écija (Sevilla), su Presidente, el Excmo. Sr. D. Antonio Morales López.

Abrió el acto el Sr. Chaves González, quien dio la palabra al Secretario General del Instituto, D. Joaquín Criado Costa. Este leyó una amplia y detallada Memoria de las actividades del Instituto y de las Academias que lo integran, desde la génesis del mismo hasta ahora.

A continuación el Sr. Roca Roca pronunció un importante discurso basándose en la Memoria que se acaba de leer y poniendo de manifiesto la contribución del Instituto, de las Academias que lo integran y de los señores Académicos a la Ciencia, a las Artes y a las Letras en Andalucía, en España y en el extranjero.

Finalmente el Sr. Chaves González cerró el acto con un breve parlamento de reconocimiento a las Corporaciones académicas andaluzas, algunas de ellas de notoria antigüedad, resaltando la conmemoración del décimo aniversario de la constitución del Instituto de Academias de Andalucía, que fue creado por la Ley 7/1985, de 6 de diciembre.

Se terminó el acto a las diecinueve horas y cinco minutos del día señalado al comienzo.

Joaquín Criado Costa -Secretario General-

DIEZ AÑOS DE ACTIVIDAD ACADÉMICA.

Dr. Joaquín Criado Costa.
-Secretario General del Instituto-
Palacio de San Telmo. Sevilla, 17 de diciembre de 1996.

Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves González;
Excmos. Sres. Consejeros;
Excmos. e Ilmos. Sres. Académicos;
Señoras y señores:

Conmemoramos hoy el décimo aniversario de la constitución del Instituto de Academias de Andalucía, que fue creado por la Ley 7/1985, de 6 de diciembre, si bien sus Estatutos fueron aprobados diez meses después. por el Decreto 265/86, de 24 de septiembre.

Esta fecha no puede considerarse sino el final de un largo y escabroso proceso, iniciado en noviembre de 1979 en Granada al celebrarse el I Congreso de Academias de Andalucía, con cuatro hitos de especial relevancia.

El primero de ellos fue el II Congreso de Academias andaluzas, que tuvo por escenario a la antigua capital del califato en 198l,en el que se acordó crear una Comisión Coordinadora de las Academias de Andalucía, integrada por los Directores o Presidentes de las mismas y por quien tiene el honor de dirigirles la palabra, como Secretario General, quien recibió el encargo de convocar la Comisión. A ésta le fue encomendada la elección de un Presidente, establecer su propia dinámica, estudiar los temas que afectaran a las Academias y de manera especial "la creación del Instituto o Academia de Andalucía y la integración "de facto" de nuestras Corporaciones en el Instituto de España".

El segundo hito tuvo igualmente a Córdoba por escenario. Allí se reunió la Comisión Coordinadora el 26 de junio de 1982 en sesión presidida por el más veterano de los Académicos presentes, el Excmo. Sr. D. Rafael Castejón y Martínez de Arizala. Se tomaron, entre otros, los acuerdos de cambiar la denominación anterior por la de Consejo Coordinador de las Reales Academias de Andalucía; integrar en la rectoría de dicho Consejo, además de al Presidente y al Secretario General, a un Vicepresidente y a un Vocal Asesor Jurídico; constituir una Comisión Permanente del Consejo, integrada por los cuatro cargos anteriores; ubicar la Secretaría General en Córdoba; nombrar Presidente al Excmo. Sr D. Miguel Guirao Pérez, Vicepresidente al Excmo. Sr. D. Fernando Muñoz Ferrer y Vocal Asesor Jurídico al Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca; y por último, dar por constituido el Consejo Coordinador de las Reales Academias de Andalucía.

El tercer hito, sin que el orden cronológico implique prioridad alguna, fue Antequera. En la ciudad de los dólmenes, el 26 de febrero de 1983, se acordó la creación de un "Instituto de Reales Academias de Andalucía" y se aprobó el "Proyecto de Estatutos" del mismo.

Con el cuarto y último hito se marcó la ciudad gaditana de Arcos de la Frontera el 11 de enero de 1986, ya publicada la Ley de creación del Instituto. En su conocido Parador una Junta Constituyente, integrada por los Directores y Presidentes de las Academias más el Secretario General, acordó la modificación del "Proyecto de Estatutos", actualizándolo, antes de ser elevado para su aprobación por el Consejo de Gobierno de Andalucía.

Mientras tanto, se habían convocado y desarrollado dos Congresos más de las Academias andaluzas: el III, en Cádiz en 1983, y el IV, en Sevilla en 1985, así como varias decenas de reuniones del Consejo Coordinador y de la Comisión Permanente.

La Ley de creación del Instituto incluía en éste a diecisiete Academias: Provincial de Bellas Artes de Cádiz; Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes de Cádiz; de Medicina y Cirugía de Cádiz; de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera; de San Romualdo de Ciencias, Artes y Letras de San Fernando; de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias. de Granada; de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada; de Jurisprudencia y Legislación de Granada; de Medicina de Granada; de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, en Granada; de Bellas Artes de San Telmo de Málaga; de Medicina de Sevilla; Sevillana de Buenas Letras; de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla; Sevillana de Ciencias Veterinarias y de Bellas Artes y Buenas Letras "Vélez de Guevara" de Écija.

Todas ellas como Academias con su sede central en Andalucía y realizando su actividad dentro del territorio de nuestra Comunidad Autónoma.

La misma Ley establece que se incorporarán al Instituto las "que se puedan crear y aprobar en el futuro, siempre que sean Corporaciones de Derecho Público", lo que ocurrió con la Academia Sevillana de Ciencias (Decreto 103/1986, de 4 de junio, B.O.J.A. del 8 de julio), con la Sevillana de Legislación y Jurisprudencia y con la Iberoamericana de Farmacia. Con ellas, hoy conforman el Instituto veinte Academias. Tiene su sede "de iure", que no "de tacto", en la villa ducal de Osuna.

En los dos lustros de su funcionamiento, han llegado a la Presidencia los Dres. Guirao Pérez, Muñoz Ferrer y Roca Roca; a alguna de las dos Vicepresidencias, los Dres. Muñoz Ferrer, De la Banda y Vargas y Piédrola Angulo; a la Tesorería, los Dres. Ruiz Sánchez y Orozco Acuaviva; a la Asesoría Jurídica, los Dres. Roca Roca, Peláez del Rosal y Baena Bocanegra; y a la Secretaría General, quien está en el uso de la palabra.

Al margen de la convocatoria y desarrollo del V Congreso de Academias, en Málaga en 1987, del VI, en Granada en 1989, y del VII, en Córdoba en el corriente año, el Instituto ha celebrado actos solemnes de apertura de curso o del "Día" del mismo en Osuna, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Granada, Málaga, Écija, San Fernando y Jerez de la Frontera, homenajeando en tales actos a veteranos y destacados Académicos y haciendo la presentación de las publicaciones del propio Instituto. En los siete Congresos se han desarrollado más de dos centenares de ponencias de los propios Académicos, se han presentado las novedades editoriales de las Corporaciones anfitrionas y se ha establecido una fluida corriente científica y humana entre las Academias integradas, desde el mas escrupuloso respeto a las peculiaridades y a la autonomía de cada una de ellas.

Precisamente ese conjunto de Corporaciones integradas en el Instituto puede hoy ofrecer un rico panorama de las actividades y quehaceres de las Academias y de sus seiscientos miembros de número en los dos últimos lustros, que por propia confesión es el siguiente:

- Han sido nombrados 316 Académicos Numerarios, de acuerdo con los respectivos Estatutos, para cubrir las vacantes producidas en tal clase. Lo mismo cabe decir de 680 miembros Correspondientes con residencia en España y de 120 con domicilio en el extranjero, de 50 Académicos de Honor y de 25 Honorarios. De los 316 nuevos Numerarios, han leído ya su discurso de ingreso 250, estando pendientes de la lectura los otros 66.

- Se han celebrado 1.566 reuniones de los diferentes Plenos y 1.377 de las Juntas Rectoras o de Gobierno.

- Se han presentado. en las sesiones académicas, 1.195 comunicaciones científicas, amén de 1.553 conferencias pronunciadas por diversos especialistas en las materias propias de cada Academia.

- Se han convocado y desarrollado con innegable éxito 26 congresos científicos sobre asuntos de actualidad y 495 jornadas. "simposia" y reuniones de diversa índole.

- Se han organizado 120 exposiciones de carácter científico, artístico o bibliográfico y 101 conciertos o recitales musicales.

- Las Academias han convocado y otorgado 698 premios en concursos y certámenes científicos, artísticos y literarios, con una cuantía global de 78.690.000 ptas.

-En cuanto a la actividad editora, las Academias han publicado en los últimos diez años 136 revistas o boletines y 216 libros, con un total de 60.000 páginas, muchas de las cuales llegan a los cinco continentes como embajadoras de la Cultura y del Arte andaluces y como testimonio del desarrollo de la investigación científica en esta tierra nuestra.

- Las bibliotecas de nuestras Corporaciones guardan, en permanente disposición, más de 70.000 volúmenes y sus hemerotecas casi diez mil títulos de periódicos y revistas, que no es poca riqueza bibliográfica y hemerográfica, conseguida en la mayoría de los casos por donación de los propios Académicos o por intercambio con instituciones de investigación y cultura de todo el mundo.

- La presencia social de las Academias se ha incrementado notablemente en la última década. Nuestras Corporaciones han recibido una treintena de recompensas de organismos e instituciones y ellas a su vez han concedido 85. Pero esta presencia se hace más permanente en los 18 convenios firmados con diversos organismos y con otras corporaciones, en las 7 lápidas gratulatorias o conmemorativas colgadas de los muros de sus sedes, en la colaboracion en programas de conservación de monumentos histórico-artísticos, archivos, bibliotecas, etc., en la creación de varios museos y colecciones de pinturas, dibujos, grabados y esculturas mantenidas por las Academias.

- La relación con las Universidades es frecuente y mutuamente enriquecedora en los casos de las Academias de carácter general, artístico y literario y casi permanete en los casos de Academias que tienen como fin el cultivo de las disciplinas científicas. Los diecinueve cursos monográficos del tercer ciclo de enseñanza universitaria (doctorado) impartidos en las Academias son prueba irrefutable de lo que venimos diciendo.

- En lo que respecta a los Poderes Públicos, las Academias, en cuanto que asesoras de los mismos en las materias que les son propias, han emitido más de quinientos informes científicos, históricos y artísticos. Llegados a este punto, es de resaltar que la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, -que cuenta con una sección de Ciencias Históricas y con Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos-, por delegación expresa del Instituto y por imperativo legal del Decreto 14/1995, de 31 de enero, y de la Orden de la Consejería de Gobernación de 12 de mayo de 1995, emite los preceptivos informes para la aprobación, cambio o rehabilitación de los símbolos municipales, como escudos heráldicos, banderas, himnos, etc., de las entidades locales de nuestra Comunidad Autónoma.

- En el campo internacional, amén de los Académicos andaluces que son al mismo tiempo miembros de otras Academias extranjeras, una de las andaluzas, la de Ciencias, Letras y Artes de Cádiz, abarca el mundo hispanoamericano y otra de ellas, la de Farmacia, cubre el mundo iberoamericano. Y tras el I Congreso Hispanoamericano de Academias de Ciencias Jurídicas y Sociales, se constituyó en 1995 la Conferencia Iberoamericana y Filipina de Academias de Ciencias Jurídicas y Sociales, con sede en la de Jurisprudencia y Legislación de Granada y su y nuestro Presidente, el Dr. Roca Roca, fue elegido Presidente asimismo de dicha Conferencia.

Muchos de estos méritos, circunstancias y pruebas de confianza a las Academias que integran este Instituto se incrementan día a día con la honrosa presencia de destacadas autoridades en las sedes de las mismas, con la concesión a algunas del título de "Real", con la pertenencia de tres de nuestras Corporaciones a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (C.E.C.E.L.) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con la admisión de diez de ellas como Academias Asociadas al Instituto de España y con los varios casos de cesión de los edificios en los que están ubicados por parte de Ayuntamientos, Diputaciones, Universidades o Colegios Profesionales.

Sabemos, Sr Presidente, respetables autoridades, queridos compañeros, que mucho se nos queda en el tintero. No es posible dar una imagen completa y perfecta del Instituto de Academias de Andalucía y del conjunto de Corporaciones que lo integran en el corto espacio temporal de una breve intervención, pero queden estas pinceladas como testimonio de la labor académica que se desarrolla en esta tierra andaluza para bien de la sociedad en la que estamos inmersos y que se expande y se proyecta al mundo con destellos de universalidad.

He dicho.

INTERVENCIÓN DEL EXCMO. SR. D. EDUARDO ROCA ROCA EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL X ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DEL INSTITUTO.
Palacio de San Telmo. Sevilla, 17 de diciembre de 1996.

Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía.
Excmos. e Ilmos. Sras. y Sres.
Debo comenzar con un interrogante: ¿Por qué este acto, aquí y ahora?

En Andalucía existe una tradición académica centenaria, pues la mayoría de sus Reales Academias tienen más de un siglo, y algunas de ellas iniciaron sus actividades a comienzos del siglo XVIII, por lo que ya han doblado la esquina del cuarto de milenio, integrando todas ellas un sector básico de la cultura y de la identidad de Andalucía, para lo que han tenido que superar avatares, contratiempos, incomprensiones y dificultades incontables.

Hace muchos años que las Reales Academias andaluzas eran conscientes de la necesidad de establecer líneas de colaboración, que empezaron a concretarse en las reuniones que se celebraron, respectivamente en los años 1966 y 1968, en Córdoba y Sevilla, siguiendo la evolución que ha expuesto en su Memoria el Excmo. Sr. Secretario General hasta la aprobación de la Ley 7/85, de 6 de diciembre (B.O.J.A. de 14 de diciembre) y la aprobación de los Estatutos por Decreto 265/1986, de 24 de septiembre (B.O.J.A. de 21 de octubre), reuniéndose el primer Pleno del Instituto el 22 de noviembre de 1986.

Así pues, en este mes de diciembre de 1996, el Instituto cumple diez años, cuya meticulosa historia ha sido descrita por nuestro Secretario General Dr. Criado Costa en dos volúmenes con más de 400 páginas, publicados por el Instituto.

Las conmemoraciones y aniversarios tienen un significado especial que va más allá de la simple constatación de un dato cronológico, o de la medida de un período de tiempo, ya que se trata de dejar constancia de un hecho y de un concepto trascendental, en el más puro sentido histórico-filosófico, desde el momento de su creación, hasta este instante en que vivimos, y comprobar una trayectoria de entrega y trabajo desinteresado, que ha dado lugar a la integración en la realidad social y cultural andaluza.

Porque la cultura es la columna que vertebra la identidad de un pueblo. Superando la dualidad de "antropología social" y "antropología cultural", tanto desde el punto de vista de las "formas culturales" como de la "estructura social", ambos son planteamientos universalistas pues comprenden todos los aspectos de la sociedad y la cultura.

Arte, literatura, lenguaje, religión, filosofía, ciencia, derecho, política, economía, tecnología, organización social, etc., integrando todos estos aspectos el amplio concepto de Cultura, que ha de entenderse como atributo exclusivo del hombre, concebido como ser racional desde la filosofía aristotélico-tomista.

La Cultura es la forma más importante de la expresión y la concreción de la racionalidad del ser humano. De aquí la importancia de su estudio, su promoción, su tutela, etc., ya que se están estudiando, promocionando y tutelando los valores fundamentales del individuo, del grupo sociológico y de la sociedad políticamente organizada. Esta es la razón básica que justifica y fundamenta el nacimiento de una serie de instituciones culturales y la necesidad ineludible de que el Poder Político primero las promueva y promocione y después asuma su patronazgo, pues la sociedad siempre recibirá el resultado enriquecedor de quienes laboran en los quehaceres culturales.

Éste es el caso de las Reales Academias desde su configuración en el siglo XVIII, y que son recibidas en el vigente orden constitucional, que ratifica el Alto Patronazgo de la Corona (art. 62-j de la Constitución), y atribuye a la Comunidad Autónoma Andaluza, como competencia exclusiva, la promoción y fomento de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones, así como la tutela sobre las Academias con sede central en Andalucía (art. 13 n.º 26 y 29 del Estatuto de Autonomía).

La Ley creó el Instituto de Academias de Andalucía como Corporación de Derecho Público, constituido por las Academias con sede central en Andalucía, y ente coordinador de ellas, como promotor de la cultura e investigación andaluza y para Andalucía, y de su relación con las restantes instituciones culturales dentro y fuera de nuestra Comunidad, y de forma específica se constituye el Instituto como "Órgano asesor y consultivo de la Junta de Andalucía, cuyos distintos Órganos podrán recabar su parecer en asuntos que afecten al ámbito de las distintas Academias Andaluzas". (Arts. 2 y 3 de la Ley 7/1985).

En la actualidad comprende 20 Academias, algunas de ellas con más de dos siglos y medio de vida (con distintas sedes: 3 en Cádiz, 1 en Jerez de la Frontera, 1 en San Fernando, l en Córdoba, 5 en Granada, 1 en Málaga, 6 en Sevilla y 1 en Ecija, reuniendo a más de 600 Académicos de Número, las 600 mejores cabezas de Andalucía y parte de España, que cultivan, acrecientan y transmiten el rico legado de la cultura andaluza y española en campos tan diversos como Bellas Artes, Literatura, Medicina, Ciencias Jurídicas, Veterinaria, Ciencias Físicas y Matemáticas, o las relaciones culturales con otras instituciones españolas y extranjeras (especialmente iberoamericanas).

En los diez años de vida, la integración del Instituto en nuestro ámbito territorial constituye un ineludible punto de referencia científico y cultural, teniendo en cuenta la ingente labor realizada por el mismo, como ha manifestado el Dr. Criado Costa, en la sucinta Memoria anteriormente leída.

Fueron decisivos los primeros años en los que, bajo la presidencia del Dr. Miguel Guirao Pérez, el Instituto inició su consolidación, con la ayuda y apoyo incondicional del entonces Consejero de Educación, Antonio Pascual Acosta, y el interés directo de la más Alta Magistratura Andaluza que hoy nos preside, y que ostenta nuestra primera Medalla de Honor.

A las Academias fundacionales se adicionan seguidamente la Academia de Ciencias de Sevilla y la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, así como la Academia Andaluza de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente, cuyos órganos de gobierno se constituirán en breve plazo.
Debemos destacar la labor realizada por el Instituto en los siguientes aspectos:

- Revisión y actualización de los Estatutos de casi la mitad de las Academias andaluzas.

- Por Ley hay un Consejero nato en el Consejo Consultivo de Andalucía, máximo órgano de esta naturaleza de la Comunidad Andaluza.

- Las Reales Academias de Bellas Artes colaboran activamente en la tutela y defensa del Patrimonio histórico-artístico de la Comunidad y son oídas, como preveía nuestra legislación tradicional, en los expedientes de declaración de bienes de interés cultural.

- El Instituto y sus Academias vienen participando en numerosos jurados para discernir galardones en diversos sectores culturales, y sus informes y dictámenes son requeridos desde los tribunales y juzgados hasta distintos órganos de la Administración y entidades particulares.

Debo destacar y agradecer el patrocinio y mecenazgo que nos llega de entidades y corporaciones andaluzas, y en especial el que recibimos de las Reales Maestranzas de Caballería de Sevilla y Granada, cuyos Tenientes de Hermano Mayor nos acompañan, así como la colaboración de colegios profesionales y fundaciones que también nos ayudan y alientan.

Tras la consolidación inicial del Instituto, su futuro es sugestivo e ilusionante, tanto para las Reales Academias que lo integran como para la Administración andaluza, suponiendo un claro reto para todos desarrollar y realizar, hasta sus últimas consecuencias, todas y cada una de las posibilidades competenciales y de colaboración del Instituto y de las Academias, y en especial como Órgano asesor y consultivo de la Junta de Andalucía:

- Colaborando en los programas culturales, así como en los planes de investigación científica y técnica de Andalucía, del Estado y de la Comunidad Europea.

- Desarrollar e incrementar la colaboración cultural con todas las Administraciones andaluzas, incluidos los municipios y Diputaciones Provinciales.

- De forma especial abrir y promocionar vías de colaboración con las Universidades andaluzas, por medio de convenios generales o específicos, otorgándoles representación en los respectivos consejos sociales.

- Potenciar la proyección social mediante la colaboración con fundaciones y entidades culturales andaluzas.

- Reforzar la estructura interna del Instituto y la relación y coordinación de las Corporaciones que lo integran y de éste con las restantes Reales Academias y entidades culturales españolas, destacando la estrecha colaboración con el Instituto de España, que hoy ha querido estar presente en este acto.

- Especial importancia tiene la vocación americanista de Andalucía como puente cultural del mundo occidental y extremoccidental. estrechando -y creando si es menester- vínculos con las estructuras culturales y sociales iberoamericanas, que nos lo demandan, ya, con auténtica urgencia, pese a las ofertas concretas que reciben desde otros países de Occidente.

La proyección hacia Iberoamérica se pone de manifiesto especialmente en la labor de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, así como de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

Hace varios años que la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada ha conseguido mantener relaciones con las Academias iberoamericanas de Legislación y Jurisprudencia, habiéndose constituido recientemente la "Conferencia Iberoamericána de Ciencias Jurídicas y Sociales", cuya sede radica en Granada, así como su presidencia y secretariado.

Especial importancia tiene la estrecha relación que venimos manteniendo con el Instituto de España, hoy aquí representado por el Excmo. Sr. D. Pedro García Barreno, de forma que de las 32 Academias Asociadas al mismo, diez son andaluzas (casi la tercera parte) y serán la mitad cuando accedan las 11 Academias restantes.

Son ilusionantes, pues, las perspectivas de colaboración futura, como se ha puesto de relieve en la reciente reunión convocada por el Instituto de España, en Madrid, en noviembre pasado y a la que han asistido las 32 Academias Asociadas al mismo.

Nuestra gratitud a las personas que hicieron posible el nacimiento del Instituto, al Presidente de la Junta de Andalucía, primera Medalla de Honor, que ha sabido valorar la trascendencia del Instituto, a los anteriores Consejeros de Educación, D. Manuel Gracia Navarro y D. Antonio Pascual; a la vez que nos consta la especial predisposición y el gran interés del actual Consejero D. Manuel Pezzi Ceneto; a los dos primeros Presidentes del Instituto, Miguel Guirao Pérez, Presidente de Honor, y D. Femando Muñoz, así como a los miembros de la primitiva "Comisión Coordinadora de las Academias de Andalucía", al siguiente "Consejo Coordinador de las Reales Academias de Andalucía" y su "Comisión Permanente", y así más tarde al Pleno del Instituto, integrado por todos los Presidentes de las Academias y las sucesivas Juntas de Gobierno.

Ésta es la contestación a mi inicial interrogante: Rendir cuenta de la labor realizada en nuestra andadura durante el corto espacio de un decenio, ya que supone un punto de referencia y pública expresión de nuestra labor, pues las Academias realizan una callada labor, un trabajo serio y riguroso que normalmente no trasciende hacia el exterior de forma publica, sino en manifestaciones concretas de carácter científico, artístico, literario y, en todo momento, contribuyendo al enriquecimiento del acervo científico y cultural de Andalucía, que es el resultado de la silenciosa y diaria labor de investigación y estudio de nuestros Académicos, que trabajan e investigan incansablemente sobre las esencias y raíces de nuestra cultura para transmitirla y proyectarla hacia el futuro, contribuyendo a configurar la identidad y la forma de ser de Andalucía.

Es un trabajo a veces desconocido, pero que debe destacarse en este momento como homenaje a todas las Academias y a los Académicos que componen el Instituto a fin de que sea conocido por la sociedad de la que formamos parte, pues el trabajo y entusiasmo no disminuye a pesar de las carencias y dificultades económicas y de infraestructura, que son suplidas por la entrega de los Académicos, y cuyas dificultades se agudizan cuando la crisis afecta a todas las Administraciones Públicas.

En los años transcurridos se han consolidado firmemente el Instituto y sus Academias, así como sus relaciones con la Administración andaluza, cumpliendo el mandato que se contenía en nuestra Ley Fundacional, que lo configuraba, según he dicho, como Órgano consultivo y asesor de la Junta de Andalucía y de los distintos entes y organismos que se integran en la misma.

Nos encontramos ante una realidad que nos proyecta hacia un futuro cuyas posibilidades han de ser tenidas en cuenta por todos, pues la experiencia acumulada en estas Academias supone un impresionante caudal de conocimientos científicos, de saberes en general, que no pueden ser olvidados ni desconocidos, sino por el contrario constituir ese punto de partida imprescindible para la vertebración de la cultura andaluza, y así lo viene entendiendo nuestra Administración, el Instituto y las Reales Academias.

Aquí está la razón del presente acto, porque la cultura es la columna que vertebra la identidad de los pueblos, y a nosotros nos ha correspondido esta responsabilidad y este honor. Seremos grandes en la medida en que lo sea nuestra cultura.

Este Instituto no cejará en su empeño, porque amamos a Andalucía y a España, y por ello ofrecemos nuestra entrega y colaboración, pero también esperamos ayuda, comprensión y aliento.

Trabajamos para el futuro, con la mirada puesta en las generaciones que nos sucedan, pues ésta es la mejor herencia que podemos dejarles.

Nuestra gratitud a todos los que han colaborado y que colaboren en adelante en esta misión, que no sólo constituye para todos un honor, sino también un irrenunciable deber.

La cultura nos hará grandes, repito, porque la cultura nos hará libres.

Muchas gracias.

INTERVENCIÓN DEL EXCMO. SR. D. MANUEL CHAVES GONZÁLEZ EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL X ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DEL INSTITUTO.
Palacio de San Telmo. Sevilla, 17 de diciembre de 1996.

Excmo. Sr. Consejero de Educación y Ciencia.
Excmo. Sr Presidente del Instituto de Academias de Andalucía.
Excmas. e Ilmas. Autoridades.
Sras. y Sres:

En 1985, apenas recibidas las transferencias de funciones y servicios en materia de Educación, el Gobierno Andaluz creó el Instituto de Academias de Andalucía.

Como decía el preámbulo de la Ley de creación, era tal la cantidad y variedad de las Academias en nuestra Comunidad y tantos los méritos y el prestigio de sus miembros que; efectivamente, se hacía necesario instituir un organismo que aunase este conjunto de esfuerzos y coordinase la actividad que las distintas Entidades desarrollaban en sus respectivos campos del saber.

Se juzgó conveniente, asimismo, que este Instituto cumpliese unas funciones de representación oficial del mundo académico de Andalucía.

Lo que caracteriza a las Academias, ya desde los precedentes de su formación en pleno Renacimiento, es su condición de foro específico consagrado a la libre expresión y difusión del pensamiento.

Aquellas tertulias, a veces espontáneas reuniones de personas afines por sus intereses literarios y científicos, comenzaron a tener resonancia gracias al prestigio personal de sus componentes y al ideal al que trataban de dar vida, recuperando aquella pasión por el conocimiento que había caracterizado a la antigua Academia que fundara Platón en Atenas, el año 387 antes de nuestra era.

Las Academias, pues, surgen como lugar de encuentro intelectual, literario y científico, pero también con la decidida vocación de servir de fermento al renacer de las artes y las letras en el seno de la sociedad.

El auténtico despegue de las Academias y su consolidación institucional, con un estatuto muy similar al que gozan hoy día, tuvo lugar a fines del siglo XVII y, sobre todo, a impulsos del sentido crítico imperante en el XVIII.

El espíritu de la Ilustración penetró de un modo que podríamos denominar "militante" en estas instituciones. Surgió una relación de amistad, de afinidad y de activa correspondencia, entre académicos de distintas ciudades europeas, hasta el punto de alcanzar, de manera espontánea y sin voluntad de regulación, una especie de comunidad artística e intelectual que. por el mero hecho de serlo, se sentía cercana y unida en su afán renovador.

Este esfuerzo de proyección social, de influir en el entorno, marca definitivamente la labor de las Academias en el siglo XVIII. El fervor de sus miembros se plasma en una inquietud intelectual, en un entusiasmo crítico e innovador, tal vez sin precedentes.

El amor por la ciencia, el gusto por la investigación y la reflexión filosófica, el desarrollo y fomento del saber y la cultura, constituyen las señas de identidad más genuinas de las primeras Reales Academias en nuestro país.

Nombres como Manuel M.ª de Arjona, Reinoso. Alberto Lista, Blanco White, Manuel M.ª del Mármol y otros muchos, nos trasladan a un momento de verdadero esplendor creativo en el pensamiento y el arte de nuestra tierra.

Su impronta permanece viva y gracias a ella, en posteriores y sucesivos momentos de la historia de España y de Andalucía, hemos podido recoger su herencia y conectar con ese espíritu liberal y secularizador, que forjó la línea de acción y modernización de las Academias.

Esa conjunción de espíritu protector y cultural del legado sapiencial de la humanidad, junto con la reivindicación de la libertad y la autonomía del saber, propia del talante innovador de los grandes creadores, es justamente lo que representa la obra de las Academias hasta nuestros días.

Si acudimos de nuevo, tanto a la Ley de creación (Ley 7/1985, de 6 de diciembre) como a los Estatutos por los que se rige el Instituto de Academias de Andalucía (Decreto 265/86, de 24 de septiembre), podemos destacar aquel objetivo prioritario y primordial encomendado a este Organismo.

"Mantener y estrechar las relaciones de fraternidad, cultura, investigación y colaboración entre las Academias andaluzas", así como la promoción y el desarrollo de nuestras señas de identidad y el progreso de la actividad científica e investigadora.

Las Academias tienen por delante la gran misión de fomentar el saber y están llamadas a ser un valioso instrumento de fluida comunicación entre los diferentes núcleos generadores de cultura en la sociedad andaluza, colaborando eficazmente a la cohesión social y a la convivencia armónica en el seno de nuestra Comunidad.

El Instituto de Academias de Andalucía ha de ser, por tanto, un centro impulsor de la reflexión y de la creatividad en todas sus dimensiones.

De esta manera, aportará un elemento clarificador y decisivo para el presente y el futuro de Andalucía: ofrecer una visión crítica y orientadora sobre los cambios, con frecuencia vertiginosos y profundos. que se producen en nuestro entorno social, científico y cultural.

 

 

volver a índice